Reservas crecen 30 mil mdd: AMLO

Reservas crecen 30 mil mdd: AMLO

las reservas del Banco de México pasaran de 176 mil millones de dólares a 206 mil millones de dólares

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el país presentará este año un crecimiento del 6 por ciento en su economía. Celebró que las reservas del Banco de México pasaran de 176 mil millones de dólares a 206 mil millones de dólares, en los últimos tres años; un aumento de 30 mil millones de dólares, “como nunca, es una cifra histórica”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario destacó que en México “estamos arrancando de raíz la corrupción y desde luego están resultando personas, grupos afectados en sus privilegios, gente que no quiere dejar de robar, se mal acostumbró, pero no pasa a mayores, el país está creciendo, estamos saliendo más pronto que otros países de la crisis”, ocasionada por la pandemia de Covid-19.

López Obrador también señaló, a favor de sus políticas económicas, que el peso no se ha depreciado frente al dólar, como ocurrió en el periodo neoliberal, hay un récord en remesas con 40 mil 600 millones, en 2020, y se pronostica que serán 48 mil millones de dólares para este año. Además, dijo, no se ha generado deuda con los organismos internacionales. “Estamos recuperando todos los empleos que se perdieron por la pandemia”, aseguró.

El titular del Ejecutivo negó que en el país exista polarización social y hay “menos inestabilidad política, cuando piensas en polarización estás tomando como referente a las cúpulas, a la llamada clase política, a las élites, ahí si hay polarización”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador expuso que en la nación “hay una monstruosa desigualdad heredada de siglos, desde hace 500 años, y muy profundizada en lo que llamamos el periodo neoliberal o neoporfirista, con las políticas privatizadoras que consistieron en trasladar bienes del pueblo y de la nación a particulares”.

En materia económica, López Obrador también destacó que México es el principal socio comercial con Estados Unidos, que ha crecido el salario de los trabajadores como no sucedía en 40 años, lo que “no pasa en otros países, no aumenta el precio de la luz, las gasolinas, el diésel… Vamos muy bien y nos importa mucho”.

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo