Síguenos en redes

Sabina Berman y Ackerman, tendencia en Twitter otra vez luego de fricción en pleno programa

Sabina Berman y Ackerman, tendencia en Twitter otra vez luego de fricción en pleno programa

La escritora Sabina Berman Goldberg y el investigador John Mill Ackerman se volvieron nuevamente tendencia en Twitter, luego de que durante su programa en vivo “John y Sabina”  –por Canal Once el catedrático ignorara en repetidas ocasiones a la intelectual, y ella lo señalara frente a su invitado –el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán–no dejarla participar a pesar de ser co-conductora y de tener una actitud machista.

El domingo 8 de noviembre, Berman señaló en su cuenta de Twitter que Ackerman se adueñaba del programa siendo que ambos son co-conductores en Canal Once por contrato, luego de que éste la señalara de estar saboteando el programa y haber encontrado una nueva pareja de mayor cercanía, en referencia a la académica Denise Dresser.

“Invité @sabinaberman a @CanalOnceTV porque valoro la pluralidad de voces y el debate informado. Pero yo también la noto cada vez más incómoda, con actitud agresiva e incluso de sabotaje hacia el programa. Que bueno q encontró una nueva pareja de mayor cercanía @DeniseDresserG”, dijo en su cuenta John Ackerman.

Ayer, durante la emisión en vivo del programa, Moctezuma Barragán, tuvo que actuar como mediador de la problemática. El martes pasado a las 22:00 horas, Sabina Berman presentó el programa diciendo que se respetaría un formato igualitario, donde ambos conductores tendrían injerencia en la elección de temas e invitados. “No habrá un conductor que ceda y quite al otro conductor la palabra”.

Después, la escritora introdujo al invitado y señaló que el tema a tratar sería la educación a distancia pero antes ambos conductores realizarían un debate en torno a la represión policial que se vivió en la marcha de Cancún, Quintana Roo, el lunes pasado. Al tomar la palabra, Ackerman –director de Diálogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– ignoró la propuesta de Berman y de inmediato pasó a la entrevista con Moctezuma Barragán.

Ante diversos desplantes, Berman estalló: “señor secretario, le quiero decir una cosa, tenemos un problema en este programa de paridad. John y yo somos co-conductores de este programa, pero no tiene remedio… Ya ve usted que apenas ahorita me acaba de turnar la palabra. Aconséjeme usted, como secretario de educación, ¿qué hacemos con este problema de machismo? Es un problema flagrante. ¿Qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos y de los contratos en una situación así? John, sencillamente, no me deja participar, ¿qué hago?”

Moctezuma indicó: “yo creo que es importante que lo expreses, Sabina. Creo que es el primer paso, John es un hombre sensible, es un hombre que va a entender lo que estás diciendo y, estoy seguro que a partir de ahorita en el programa, va a hacer un esfuerzo adicional para que no se vea esa disparidad que te molesta.”

Pese al consejo del secretario, John Ackerman decidió concluir el programa sin permitirle a la conductora despedirse y sin agradecerle su participación. Como en muchos otros temas, la opinión pública se dividió: algunos apoyaron a Sabina y otros a Ackerman.

Te puede interesar: CNDH exhorta a John Ackerman a conducirse con respeto ante la labor periodística