Síguenos en redes

SAT condonó impuestos por 400 mil 902 millones de pesos en 11 años

SAT condonó impuestos por 400 mil 902 millones de pesos en 11 años

Entre 2007 y 2018 se condonaron impuestos por 400 mil 902 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Al respecto, la senadora Nancy de la Sierra explicó que en los últimos 2 sexenios se beneficiaron a 108 empresarios, 58 de los cuales cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por su parte, José Alejandro Peña Villa –senador por Morena– indicó que el abuso desmedido de la condonación de impuestos se otorgó como “regalo a amigos y compadres”.

Asimismo, el senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, refirió que el hecho de que los contribuyentes supieran de la falta de represalias al no pagar impuestos y con la llegada de cada nuevo presidente que condonaba los mismos, creo la “peor cultura tributaria de América Latina”.

Por ello, el Senado de la República aprobó la reforma al Artículo 28 de la Constitución, con la finalidad de prohibir la condonación de impuestos, puesse considera una práctica “nociva que merma las finanzas públicas y desequilibra la carga fiscal”.

Este dictamen, indicaron, mandata que las extensiones y el otorgamiento de estímulos se establecerán sólo en casos extraordinarios y que la Federación, estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México únicamente establecerán exenciones y estímulos fiscales para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera, expresó que con esta medida el Estado reasume su función rectora en materia de justicia tributaria, ya que garantiza la igualdad entre los contribuyentes para que la condonación de impuestos no siga siendo corrupción y privilegios.

Indra Cirigo