Se esperará dictamen de Línea 12 para determinar destino de funcionarios de SRE

Se esperará dictamen de Línea 12 para determinar destino de funcionarios de SRE

Accidente en la línea 12 del metro de la Ciudad de México

Se esperará el dictamen del accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo para determinar a los responsables, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, en referencia a los servidores públicos que actualmente trabajan en la Secretaría de Relaciones Exteriores y que presuntamente estuvieron involucrados en un supuesto fraude cuando el secretario Marcelo Ebrard era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“En nuestro gobierno no se permite la corrupción ni hay impunidad”, aseguró en su conferencia matutina, pero pidió que se espere al dictamen, pues la actual jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, se comprometió a llegar al fondo del asunto.

Como Contralínea lo informó, Marcelo Ebrard contrató en la Secretaría de Relaciones Exteriores a dos personas clave en el caso de presunta corrupción en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (que el pasado 3 de mayo sufrió el colapso de una trabe, causando un accidente con pérdida de vidas humanas), y los colocó en áreas estratégicas donde se opera el millonario presupuesto de la dependencia federal.

Se trata de Juan Carlos Mercado Sánchez, subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de enero de 2009 a diciembre de 2012, cuando Ebrard era el jefe de gobierno capitalino. Mercado Sánchez fue inhabilitado por 10 años para desempeñar cargos públicos y multado con 2.5 millones de dólares por su presunta responsabilidad en diversas anomalías de la también llamada línea dorada.

Y del abogado José Antonio Domínguez Carballo, quien encabezara –entre 2013 y 2016– la defensa legal de Ebrard por las investigaciones en su contra que siguió la Contraloría capitalina en torno a este caso y que lo llevaron a un autoexilio en Francia durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Ambos funcionarios fueron colocados en áreas sensibles de la SRE: Mercado Sánchez se desempeña actualmente como director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales, y se encarga de todas las licitaciones y contrataciones de la Secretaría. Mientras, Domínguez Carballo es el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, único responsable del manejo presupuestal.

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo