Síguenos en redes

Se inunda de nueva cuenta El Pinabete, donde continúan atrapados 10 mineros

Se inunda de nueva cuenta El Pinabete, donde continúan atrapados 10 mineros

Operaciones de rescate en la mina El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila,
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Los tres pozos de la mina El Pinabete han alcanzado tirantes de agua de entre 39 y 41.68 metros, muy superiores a las 6 metros que se había conseguido el viernes pasado. Luego de labores de rescate por 303 horas ininterrumpidas, desde que ocurrió el siniestro el miércoles 3 de agosto pasado, se han extraído 295 mil metros cúbicos de agua, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, la funcionaria informó que se están utilizando 13 bombas con una capacidad de bombeo de 437 litros por segundo. Se ha logrado estabilizar el nivel de los tirantes de agua, es decir, se ha conseguido detener el crecimiento de los niveles de inundación tanto de El Pinabete como de la mina contigua abandonada, Conchas Norte, que es la que generó esta segunda inundación.

Explicó que será necesario construir un muro para contener el paso del agua de una mina a otra. Por ello se realizan estudios geofísicos para instalar barrenos entre ambas excavaciones.

Descartó riesgo de explosión alguna porque los niveles de metano “siempre están a la baja; afortunadamente no tenemos ningún riesgo al respecto, y los niveles en este momento”.

Asimismo, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, solicitará la opinión de dos empresas extranjeras sobre los trabajos de rescate. Una de ellas tiene sede en Alemania y la otra en Estados Unidos.

Aseguró que autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen la comunicación permanente cos las familias de los mineros atrapados. “Estamos con ellos, presidente, no los dejamos, son muy importantes para nosotros. Esta misión, por un lado, es evidentemente el rescate de nuestros mineros, pero, por otro, también es tener un respeto y cariño muy especial a los familiares”.

El siniestro ocurrió el miércoles 3 de agosto por la mañana. El yacimiento de carbón se encuentra en el municipio de Sabinas, Coahuila.