Secretaría de Salud presenta plan para enfrentar cuarta ola de Covid-19

Redacción - 15 Ene 2022 a las 10:27 pm
Muestra de sangre etiquetada con Covid-19

Al encabezar la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), el doctor Jorge Alcocer Varela presentó la propuesta de acción conjunta para prevenir y atender los contagios por Covid-19 en México, que incluye mantener los planes de reconversión hospitalaria.

Asimismo, el programa establece que las autoridades estatales se apeguen a los lineamientos que emite la Secretaría de Salud federal sobre la vigilancia epidemiológica; así como a la metodología del Semáforo de Riesgo Covid-19 y las guías de tratamiento médico.

Al respecto, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez –subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud– anunció que el proceso de reconversión hospitalaria se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa, debido a que en general, la variante ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio. Agregó que “prever los mecanismos de reconversión y eficiencia en la consulta externa y salas de urgencias evitará la saturación ante ómicron”.

Durante su participación, la secretaria técnica del Conasabi, María Eugenia Lozano Torres, señaló que entre los acuerdos alcanzados con las autoridades sanitarias del país destacan: apego a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud: vigilancia epidemiológica (uso de pruebas de laboratorio); Política Nacional de Vacunación; nueva metodología de Semáforo de Riesgo Covid-19; guías de tratamiento médico, días de aislamiento y licencias laborales.

Por su parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, señaló que los hospitales deben ser lugares seguros y no espacios de riesgo. Por ello, llamó a fortalecer las acciones que garanticen calidad y seguridad, tanto para pacientes como para el personal de salud.

Expuso que “ante ómicron, cada una de las unidades debe asegurar que tengan los insumos suficientes para dar respuestas efectivas, además de que se deben seguir impulsando estrategias de reconversión para evitar largas filas en los servicios de atención”.

Para dar respuesta rápida ante la nueva variante del SARS-CoV-2, también propuso mejorar la calidad de registros de la Red IRAG, así como del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; mantener la campaña de difusión para disminuir contagios; continuar la vacunación a nivel nacional; fortalecer el programa de control de infecciones en las unidades médicas y promover el uso adecuado del equipo de protección personal.

Te puede interesar: Cofepris autorizó el medicamento Paxlovid, de Pfizer, contra Covid-19

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.