Sedena decomisa metanfetamina en Sinaloa y BC

Érika Ramírez - 30 Ene 2022 a las 6:15 pm
FOTO: 123RF

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró metanfetamina en los estados de Sinaloa y Baja California, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, derivado de trabajo de inteligencia, el 29 de enero pasado. Estas dos entidades son dominadas por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

A través de un  comunicado, la Sedena precisó que en Sinaloa, personal militar realizó reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado de Tachinolpa, sindicatura de Sanalona, donde había un inmueble empleado por integrantes de la delincuencia organizada para elaborar droga sintética. Luego de localizarlo, las tropas militares establecieron un cerco de seguridad periférica y lo aseguraron.

En tanto, en Baja California determinaron una ruta de trasiego de droga, desde el poblado de Ojos Negros, hacia Tecate, por lo que tropas del Ejército Mexicano “realizaron reconocimientos terrestres sobre la misma y en caminos de tercer orden aledaños, observando a un grupo de individuos que en actitud sospechosa, huían del área, con rumbo desconocido; al ampliar los reconocimientos, se aseguró la droga respectiva”, indica la Secretaría.

En Sinaloa se aseguraron 1 mil 600 kilogramos y 1 mil litros de metanfetamina sólida y líquida, respectivamente; asimismo, en Baja California 400 kilogramos de metanfetamina.

Las drogas se pusieron a disposición de las autoridades competentes, “con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral”, indica el documento.

Información de la Unidad de Inteligencia Financiera indica que el CJNG tiene presencia en 24 entidades del país. También que esta organización criminal se disputa 15 entidades con el Cártel de Sinaloa: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Te puede interesar: En 2021, 11 estados concentraron violencia armada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.