Segob renovará consejo del Mecanismo de Protección a periodistas y defensores de derechos humanos

Segob renovará consejo del Mecanismo de Protección a periodistas y defensores de derechos humanos

La Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó una convocatoria para renovar el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Son siete espacios los que se han lanzado a concurso; cuatro son para personas defensoras de derechos humanos y tres para expertos en libertad de expresión o periodística.

Dichas plazas están dirigidas exclusivamente a periodistas y expertos que provengan de organizaciones de la sociedad civil con experiencia comprobable a nivel nacional o internacional en la defensa o promoción de los derechos, o en el ejercicio del periodismo.

Los requisitos principales para integrarse son: no tener un cargo de funcionario público –si se comprueba que lo es no se tomará en cuenta su solicitud–; entregar documentos que comprueben su experiencia en la Coordinación ejecutiva Nacional o en línea.

La convocatoria se apoya en el Artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que menciona que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios  de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, por lo que “el Estado Mexicano tiene la obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos”.

Diana Aguila

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »