Segob subsidiará con 9 millones a Baja California para prevenir feminicidios

Alba Olea - 20 Sep 2021 a las 9:05 pm
Mujeres manifestándose en Tijuana para exigir cese a las agresiones contra las mujeres y a los feminicidios. Foto: Omar Martínez /Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgará un subsidio de 9 millones 225 mil 786 pesos al estado de Baja California para el diseño e instrumentación de un plan emergente para la prevención de los feminicidios en la entidad.

A través de dos convenios de coordinación publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la Segob y el gobierno de Baja California acordaron el arranque de los proyectos “AVGM/BC/M1/SGG/34” y “AVGM/BC/M1/SGG/07” para la identificación, atención y canalización de las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio.

Los recursos serán destinados en dos partidas –de 5 millones 235 mil 786 y 3 millones 990 mil pesos– a acciones de apoyo para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estado y Municipios para el Ejercicio Fiscal 2021, según establecen los documentos.

La alerta de violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Éste consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, sea municipio o entidad federativa, explica el Instituto Nacional de las Mujeres.

De acuerdo con el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, los recursos federales serán entregados al gobierno del estado a través de su Secretaría de Hacienda. El gobierno de Baja California tendrá un plazo máximo de 15 días para dar inicio a las acciones del proyecto.

Las parte firmantes del convenio se comprometieron a revisar conjuntamente los informes bimestrales, y a otorgar todas las facilidades para la rendición de cuentas respecto a la utilización de los recursos aportados por el Gobierno de México, así como a la planeación y la asistencia técnica aportada por el gobierno estatal.

Te puede interesar: Veracruz, el estado con más feminicidios en 2019: 165 casos

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.