Síguenos en redes

Seguridad en Jalisco, prioridad de gobiernos federal y estatal: AMLO

Seguridad en Jalisco, prioridad de gobiernos federal y estatal: AMLO

víctima de atrocidades en Guanajuato

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estableció que en materia de seguridad no hay desacuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Durante su conferencia de prensa matutina, ahora celebrada en Zapopan, Jalisco, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que por encima de las diferencias que pudieran existir entre el presidente y el gobernador está garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. Por ello, indicó que ambas administraciones trabajan de manera conjunta y se avanza.

Por su parte, Enrique Alfaro reportó al presidente que en la entidad hay una reducción en la incidencia delictiva. Aseguró que durante su mandato se avanza en el reforzamiento de la seguridad y el bienestar para la ciudadanía.

A 3 años de distancia, lo que podemos decir es que los resultados de seguridad son muy importantes y no suficientes. Después de muchos años, hemos logrado tener al estado debajo de la media nacional de la incidencia delictiva nacional, con todos los delitos, incluyendo homicidio. Es una muestra de que se está avanzando”, declaró.

Expuso que, durante la reunión de trabajo celebrada de manera previa con el presidente y su equipo, se pudo hablar de frente y con claridad sobre lo que se hecho bien y lo que falta. Dijo que en sexenios pasados sólo había encuentros protocolarios cuando un presidente visitaba Jalisco y que ahora hay trabajo. Incluso, aseguró que con el presidente “no tenemos diferencias en muchas cosas” y se hace el mejor esfuerzo para recuperar la paz en Jalisco.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval González, informó que en Jalisco se observa una disminución en el homicidio doloso y los delitos de alto impacto relacionados con el patrimonio de las personas.

La mayor recurrencia se registra en ocho municipios, los cuales son también los más poblados de la entidad: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno. Señaló que la mayoría de delitos van a la baja; peri hay tres de alto impacto que tienen tendencia al alza. Se trata del secuestro, la trata de personas y el robo a transporte.

Por otra parte, señaló que el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Guardia Nacional han desplegado 11 mil 822 elementos operativos en labores de seguridad pública.