Sentencia de 120 años de prisión a Raniere, líder de NXIVM, tendencia en Twitter

Sentencia de 120 años de prisión a Raniere, líder de NXIVM, tendencia en Twitter

Keith Raniere, fundador y líder de las sectas de esclavitud sexual NXIVM y DOS (Dominus Obsequious Sororium), fue sentenciado a 120 años de prisión por el juez de distrito de Nicholas G Garaufis, en un tribunal federal de Brooklyn. Después de ser anunciado el fallo por diversos medios internacionales, la noticia se volvió tendencia en Twitter.

Raniere fue condenado por el jurado federal en junio de 2019 por los delitos de crimen organizado, conspiración de crimen organizado, tráfico sexual, intento de tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual, conspiración de trabajo forzado y conspiración de fraude electrónico. También, el Tribunal le impuso una multa de 1 millón 750 mil dólares.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que, en la audiencia de sentencia de hoy, la Corte escuchó los testimonios de algunas de sus víctimas: Camila, quien fue explotada a los 15 años, y Daniela, quien fue confinada y amenazada por 2 años para ser obligada a trabajar con él.

“La sentencia de 120 años impuesta a Keith Raniere hoy es una medida contra sus espantosos crímenes cometidos durante una década. […] Raniere explotó y abusó de sus víctimas, emocional, física y sexualmente para su gratificación personal. Tengo la esperanza de que la sentencia de hoy ponga fin al dolor de las víctimas y sus familias”, dijo el fiscal federal interino de Estados Unidos en funciones para el Distrito Este de Nueva York, Seth D DuCharme.

Sin embargo, el asunto no se reduce al líder de las sectas de explotación sexual: su “empresa criminal” se basó en un “círculo íntimo” de conspiradores para cumplir sus órdenes, indicaron las autoridades estadunidenses. Y es que Reniere reclutaba a personas para las supuestas organizaciones de autoayuda que fundó, incluidas NXIVM y DOS, con el falso pretexto de unirse a un grupo solo para mujeres, y más tarde, se veían obligadas por “votos de obediencia” –garantías, confesiones prejudiciales sobre sí mismas, derechos a activos financieros o contenido sexualmente explícito– para ser esclavas de Reniere.

Hasta ahora, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, cada uno de los coacusados se declaró culpable. En septiembre de 2020, Clare Bronfman fue condenada a 81 meses de prisión después de haber sido declarada culpable de conspiración por ocultar y albergar a extranjeros con fines de lucro, escribió el Departamento en un comunicado.

“Los demás coacusados ??están a la espera de sentencia. El 12 de marzo de 2019, Nancy Salzman, presidenta y cofundadora de NXIVM, se declaró culpable de conspiración de crimen organizado. El 25 de marzo de 2019, Lauren Salzman, una “maestra” de primera línea en DOS, se declaró culpable de crimen organizado y conspiración. El 8 de abril de 2019, Allison Mack, otro “maestro” de primera línea en DOS, se declaró culpable de extorsión y conspiración de crimen organizado. El 19 de abril de 2019, Kathy Russell, contable de NXIVM, se declaró culpable de fraude de visas”, concluyó.

En este caso también están involucrados mexicanos: Emiliano y Cecilia Salinas Occelli –hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari–, Alejandro Betancourt Ledesma, Rosa Laura Junco, Jimena Garza, Ivy Nevares, Loreta Garza Dávila, Daniela Padilla, Jack Levy, y las hermanas Camila, Mariana y Daniela Fernández.

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Lo más leído

Gobierno no protege narcotraficantes; eso ocurrió con Calderón: presidenta

El gobierno de México no establece relaciones con grupos criminales ni protege a narcotraficantes, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que la colusión con el narcotráfico ocurrió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se vinculó con organizaciones criminales.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo