Síguenos en redes

Sentencia de 120 años de prisión a Raniere, líder de NXIVM, tendencia en Twitter

Sentencia de 120 años de prisión a Raniere, líder de NXIVM, tendencia en Twitter

Keith Raniere, fundador y líder de las sectas de esclavitud sexual NXIVM y DOS (Dominus Obsequious Sororium), fue sentenciado a 120 años de prisión por el juez de distrito de Nicholas G Garaufis, en un tribunal federal de Brooklyn. Después de ser anunciado el fallo por diversos medios internacionales, la noticia se volvió tendencia en Twitter.

Raniere fue condenado por el jurado federal en junio de 2019 por los delitos de crimen organizado, conspiración de crimen organizado, tráfico sexual, intento de tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual, conspiración de trabajo forzado y conspiración de fraude electrónico. También, el Tribunal le impuso una multa de 1 millón 750 mil dólares.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que, en la audiencia de sentencia de hoy, la Corte escuchó los testimonios de algunas de sus víctimas: Camila, quien fue explotada a los 15 años, y Daniela, quien fue confinada y amenazada por 2 años para ser obligada a trabajar con él.

“La sentencia de 120 años impuesta a Keith Raniere hoy es una medida contra sus espantosos crímenes cometidos durante una década. […] Raniere explotó y abusó de sus víctimas, emocional, física y sexualmente para su gratificación personal. Tengo la esperanza de que la sentencia de hoy ponga fin al dolor de las víctimas y sus familias”, dijo el fiscal federal interino de Estados Unidos en funciones para el Distrito Este de Nueva York, Seth D DuCharme.

Sin embargo, el asunto no se reduce al líder de las sectas de explotación sexual: su “empresa criminal” se basó en un “círculo íntimo” de conspiradores para cumplir sus órdenes, indicaron las autoridades estadunidenses. Y es que Reniere reclutaba a personas para las supuestas organizaciones de autoayuda que fundó, incluidas NXIVM y DOS, con el falso pretexto de unirse a un grupo solo para mujeres, y más tarde, se veían obligadas por “votos de obediencia” –garantías, confesiones prejudiciales sobre sí mismas, derechos a activos financieros o contenido sexualmente explícito– para ser esclavas de Reniere.

Hasta ahora, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, cada uno de los coacusados se declaró culpable. En septiembre de 2020, Clare Bronfman fue condenada a 81 meses de prisión después de haber sido declarada culpable de conspiración por ocultar y albergar a extranjeros con fines de lucro, escribió el Departamento en un comunicado.

“Los demás coacusados ??están a la espera de sentencia. El 12 de marzo de 2019, Nancy Salzman, presidenta y cofundadora de NXIVM, se declaró culpable de conspiración de crimen organizado. El 25 de marzo de 2019, Lauren Salzman, una “maestra” de primera línea en DOS, se declaró culpable de crimen organizado y conspiración. El 8 de abril de 2019, Allison Mack, otro “maestro” de primera línea en DOS, se declaró culpable de extorsión y conspiración de crimen organizado. El 19 de abril de 2019, Kathy Russell, contable de NXIVM, se declaró culpable de fraude de visas”, concluyó.

En este caso también están involucrados mexicanos: Emiliano y Cecilia Salinas Occelli –hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari–, Alejandro Betancourt Ledesma, Rosa Laura Junco, Jimena Garza, Ivy Nevares, Loreta Garza Dávila, Daniela Padilla, Jack Levy, y las hermanas Camila, Mariana y Daniela Fernández.