Sheinbaum descarta “fractura” en Morena; pide evitar disputas internas

Sheinbaum descarta “fractura” en Morena; pide evitar disputas internas

La presidenta reflexionó que “no se debe apostar nunca a la violencia como forma de hacer política, más cuando vivimos en un país libre”.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Al interior de Morena no existe “fractura” ni algún riesgo de ruptura; por el contrario, la continuidad del movimiento “va para largo”, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Esto, luego de que el coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, advirtieron “disputas” y un “golpeteo interno”, en días anteriores.

“Hay que cuidarnos para evitar que no haya una disputa interna; que es lo que podría hacerle daño a nuestro movimiento. No es por estas reformas vaya a ocurrir, sino más bien, hay que procurar, todos, que no haya disputas internas que puedan llevar a una división”, señaló.

Particularmente, al ser consultada sobre las declaraciones del diputado Monreal de un futuro conflicto interno por las futuras reformas contra el nepotismo y la reelección –ambas impulsadas por la jefa del Ejecutivo–, la  primera mandataria negó este escenario. Sin embargo, pidió cuidar la unidad del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues es el partido con mayor fuerza política en el país.

“Aunque soy presidenta, estoy de acuerdo, en el sentido de que todos aquellos que formamos parte de este gran movimiento y particularmente los que tienen responsabilidades partidarias, yo tengo otra responsabilidad, deben cuidar la unidad del movimiento. Lo hice en su momento como candidata a la presidencia de la República, hasta que deje mis responsabilidades partidarias […] Entonces, mi lectura es más bien en ese sentido, hay que cuidarnos, hay que procurar que ninguno de estos temas vaya a generar una disputa interna”, puntualizó.

Lo anterior en el contexto de las declaraciones del diputado Ricardo Monreal, quien, tras el anuncio de que la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral sería presidida por Pablo Gómez –extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)–, advirtió sobre una posible una lucha anticipada al interior de Morena, rumbo al proceso electoral 2027, en el que se renovarán gubernaturas, presidencias municipales y cargos legislativos.

“Será una etapa muy importante de disputa interna insalvable, en la que por la fuerza de Morena, por la representatividad mayoritaria, será el partido que sufra más dificultades para mantener la unidad. Ya desde ahora se presentan en la lucha anticipada por lograr ser candidatos o candidatas, o gobernadores o gobernadoras, o a la reelección de diputados federales, o a la elección de presidentes municipales, regidores, síndicos y concejales”, habría declarado Monreal en un vídeo en sus redes sociales.

Días después a estas declaraciones, el senador Gerardo Fernández Noroña también advirtió sobre un “golpeteo interno” dentro del movimiento de la cuarta transformación (4T). Sin embargo, difirió de Monreal, ya que consideró que su planteamiento de que las diferencias internas eran insalvables era “desproporcionado”.

“Me parece desproporcionado que plantee que son insalvables. Yo creo que hay un problema. Si la ofensiva fuese sólo de la derecha, se entiende, pero a mí me parece que sí hay un golpeteo interno. Y me parece que es muy irresponsable ese golpeteo interno. No creo que sea insalvable”, sostuvo Noroña.

No te pierdas: Advierten “disputa” y “golpeteo interno” en Morena; piden cohesión y unidad

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo