Síguenos en redes

Sin rastro de Sergio Rivera Hernández, defensor de derechos humanos en Puebla

Sin rastro de Sergio Rivera Hernández, defensor de derechos humanos en Puebla

Ante la desaparición, el pasado 23 de agosto, de Sergio Rivera Hernández, defensor de derechos humanos en el municipio de San Pablo Zoquitlán, Puebla, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) exigió a las autoridades realizar una investigación efectiva para dar con el paradero del defensor.

El secretario ejecutivo de la Red, Fernando Ríos, explica a Contralínea, que la comunidad ha estado muy atenta al proceso. Sin embargo, aún “no habían podido enfrentar directamente al presidente municipal para preguntarle [sobre el caso], porque en los relatos que ellos [la comunidad] nos cuentan, siempre estuvo el presidente municipal. Lo más grave es que sigue desaparecido”.

La Red TDT explicó que Rivera Hernández circulaba por la carretera que va de Tepexilotla a Tepetolonzi, en el municipio de San Pablo Zoquitlán, Sierra Negra de Puebla. Testigos del acontecimiento aseguraron que era perseguido por una camioneta Nissan negra que tenía grabada la leyenda “rompiendo madres”.

En el camino fue encontrada su motocicleta abandonada. Por lo que desde el pasado 25 de agosto, se empezó una búsqueda que hasta el día de hoy continúa.

Cabe destacar que los derechos del defensor comunitario ya habían sido vulnerados con anterioridad mediante agresiones, golpes, e intentos de asesinato en ocasiones previas. Sergio Rivera es miembro activo de la resistencia contra el proyecto de la Minera Autlán, promovido por la Secretaria de Energía en la región.

Fabián Vega