Síguenos en redes

Sistema de arbitraje internacional favorece a empresas: AMLO

Sistema de arbitraje internacional favorece a empresas: AMLO

Por mayoría de votos, el Pleno de la SCJN invalidó el artículo 256 del Código Penal para el Distrito Federal –hoy Ciudad de México–.

El sistema judicial internacional de arbitraje para dirimir controversias está construido para favorecer a las empresas en detrimento de los gobiernos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, consideró que por ello el gobierno mexicano perdió el juicio ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, Inglaterra, relativo a la ampliación de la planta hidroeléctrica de Chicoasén II (Chiapas). “Acabamos de perder en tribunales internacionales un litigio acerca de una obra de ampliación de la hidroeléctrica de Chicoasén y tenemos que pagar una cantidad”.

“El dilema siempre ha sido para nosotros acudir a los tribunales, que es interesante esto, en donde siempre perdemos, porque todo el aparato judicial lo construyeron, todo el andamiaje judicial está construido para favorecer a las empresas, es muy difícil que gane el gobierno”, aseveró el titular del Ejecutivo.

López Obrador indicó que su gestión ha optado por buscar acuerdos con las empresas en vez de llevar los casos ante tribunales internacionales, porque al final las resoluciones derivan en pagos por parte del gobierno.

Te puede interesar: Abandonadas, más de 60 hidroeléctricas de CFE: AMLO