Sistema Nacional Anticorrupción, necesario para evitar vulneración de DH

Sistema Nacional Anticorrupción, necesario para evitar vulneración de DH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió que se complete el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para que empiece a operar lo más rápido posible, ya que es necesario para combatir el problema de corrupción al que se enfrenta el país.

Y es que la corrupción no sólo vulnera los derechos fundamentales de los mexicanos, sino que también tiene un impacto negativo en otros fenómenos como pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad e impunidad.

Para la abogada Adriana Greaves Muñoz, cofundadora de la asociación civil Tojil, “todos los derechos se ven afectados cuando hay corrupción”. En entrevista con Contralínea, indica que esto se debe a que no se persiguen las violaciones a los derechos humanos y nadie vigila que los recursos realmente se destinen a la realización de los mismos.

Al respecto, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, indicó que la corrupción disminuye la confianza de la ciudadanía en las instituciones, vulnera el goce de los derechos humanos, reduce la efectividad del gobierno para atender y resolver los problemas de la sociedad, es factor de discriminación y visibiliza la falta de compromiso de algunos servidores públicos con la legalidad.

Además, dijo, es urgente contar con el SNA completo para consolidar un instrumento que garantice el uso adecuado de los recursos públicos y fortalecer la capacidad de los tres niveles de gobierno para proteger los derechos humanos.

La incidencia de prácticas de corrupción en México aumentó de 2016 a 2017, a pesar de la existencia de mecanismos jurídicos para combatirla. Además, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, manifestó durante la conmemoración del Día por la Integridad que la corrupción ocupa el segundo lugar de los problemas que más preocupan a la población.

El porcentaje de población preocupada por dicho tema pasó de 50.9 por ciento a 56.7 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2017.

Aseneth Hernández

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo