Síguenos en redes

Sobornos de Odebrecht a Lozoya ascendieron a 10.5 millones de dólares: FGR

Sobornos de Odebrecht a Lozoya ascendieron a 10.5 millones de dólares: FGR

Emilio Lozoya Austin,

La Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que Emilio Lozoya Austin recibió 10.5 millones de dólares como resultado de sobornos y que sabía que los recursos eran de la trasnacional brasileña Odebrecht. Al respecto, en la audiencia de este día relativa a la causa penal 261/2019, agregó que el exdirector general de Petróleos Mexicanos se asoció con su madre, su esposa y otra persona con el propósito de delinquir: esto es así toda vez que su hermana era la propietaria de la cuenta [donde se recibieron los sobornos].

Por ello, la autoridad federal le imputa el delito de cohecho cuando, siendo director de Pemex, se reunió en las oficinas de la petrolera mexicana “con los representantes de Odebrecht y le solicitaron su apoyo para resultar beneficiarios de contratos de obras públicas y le prometieron 6 millones de dólares para diversas obras, como la refinería de Tula, faltando al principio de objetividad como servidor público”.

Según la Fiscalía, el dinero transferido a su madre –185 mil dólares primero, y luego 1 millón 200 mil dólares– por un inmueble ubicado en Ixtapa Zihuatanejo tiene origen ilícito.

Y es que, dijo el agente del Ministerio Público, cuando Lozoya llegó al cargo de director general de Pemex informó en su declaración patrimonial que era titular de la cuenta junto con su madre. También uso otra cuenta en Alemania.

“Usted tenía conocimiento de la ilicitud del origen del dinero para las operaciones antes detalladas. Conoció a Luis Alberto M[eneses Well] cuando era representante de Obredecht en México y le favoreció para conseguir contratos de obra pública. Usted refirió a Luis Alberto M. un pago de 4 millones de dólares cuando era parte del Comité de Campaña [de Enrique Peña Nieto en] 2012 y le dijo que en caso de ganar [la Presidencia de la República] tendría un cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública, y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas”.

La FGR apuntó también que Lozoya le solicitó a través de una empresa de Odebrecht que los pagos se debían hacer a la empresa de la que él mismo era beneficiario, “porque en ningún momento usted entregó referencia y designó a su hermana como beneficiaria de la empresa”.

Además, refirió que el ahora imputado ordenó la transferencia a su madre a una cuenta radicada en México, de la cual se dijo co-titular. “En favor de otra mujer [sin precisar si se trata de su hermana] se hizo una transferencia para pagar el inmueble de Ixtapa. Esta operación la quiso justificar en la Secretaría de la Función Pública para ocultar la naturaleza del inmueble que adquirió por contrato de fideicomiso, donde incluso estaban sus hijos”.

La FGR detalló que Lozoya estableció que tenía la obligación de transferir la propiedad a su esposa, por lo cual consideró que esta última se alió con un representante legal que fue secretario de administración de Altos Hornos de México (empresa ligada al caso de Agro Nitrogenados, por el cual se vinculó ayer a proceso al exdirector de la petrolera).

Según el Ministerio Público Federal, Lozoya le presentó a Meneses a otros empresarios mexicanos para que hiciera alianzas. Algunos contratos se debieron de hacer públicos por licitación y, faltando al principio de imparcialidad, como director no lo hizo.

Por lo anterior, la FGR le imputa los delitos de operaciones de procedencia ilícita del Código Penal Federal vigente en la época, por transferir recurso del exterior a territorio nacional sabiendo que era ilícito y por la compra de bienes para ocultar el origen del recurso; asociación delictuosa y cohecho.

A las imputaciones hechas por la Fiscalía se sumaron la parte ofendida (Pemex) y el denunciante (Unidad de Inteligencia Financiera).