Solicita AMLO al Inai que revele “ingresos, bienes y origen de la riqueza” de Loret de Mola

Zósimo Camacho - 15 Feb 2022 a las 1:31 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dirigió ayer una carta a la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, para que el organismo autónomo informe de los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.

Durante la conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo mostró y leyó la carta que envió al Inai. En ella, señala que Loret de Mola es parte de la “prensa mercenaria” que, además, está “vinculada a la mafia del poder político y económico”.

López Obrador advirtió que cuenta con las pruebas de que el líder visible del portal Latinus tiene ingresos por 35 millones de pesos al año. Por ello, pidió al Inai que haga públicas “las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee el señor Carlos Loret de Mola, socios y familiares”.

Incluso, el presidente le muestra al Inai dónde puede obtener la información: el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

También les pregunta a los consejeros si él, en calidad de ciudadano, puede dar a conocer la información que posee. Lo anterior, en caso de que respondan si no tienen competencia en atender este asunto.

El presidente de la República argumentó que la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Agregó que se debe saber cuánto ganan los periodistas, pues mientras que la mayoría gana muy poco, “hay una elite que está vinculada a la mafia del poder político y económico que obtiene muchísimo dinero”.

Señaló que este “grupo de golpeadores” es pagado para que, sin escrúpulos morales, se lancen a destruir opositores o a quienes buscan cambios en beneficio de las mayorías.

Consideró que debe conocerse cómo opera la prensa mercenaria que, además, actúa con prepotencia y corrupción. Recordó que los recursos con que se enriquecen estos periodistas son de origen público, aunque en algún momento se privatizan.

El presidente también destacó que Loret de Mola se ha dedicado de manera permanente a calumniarlo. Lo anterior, con el afán de minar la autoridad moral del titular del Poder Ejecutivo y, con ello, detener el proyecto de transformación social que encabeza.

Atajó que no se trata de un asunto personal o que involucre sólo a Loret de Mora. En el fondo, consideró, son dos proyectos de nación distintos y contrapuestos los que están en conflicto.

Advirtió que el de Loret de Mola no es un caso aislado. Hay otros periodistas vinculados a los poderes fácticos y a los regímenes anteriores que ganan 10 veces más, es decir, 350 millones de pesos al año.

Te puede interesar: Loret no publicó nada de la corrupción de Anaya