Subsecretaría de Derechos Humanos va contra la Guardia Nacional

Subsecretaría de Derechos Humanos va contra la Guardia Nacional

elementos de la Guardia Nacional

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración –dependiente de la Secretaría de Gobernación– actuará en contra de los elementos de la Guardia Nacional responsables de una agresión armada contra civiles en Guanajuato, hecho en el cual un joven estudiante fue ultimado.

En un comunicado, la Subsecretaría llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de la Federación para que se garantice el acceso a la justicia en el caso en el que perdió la vida el joven Angel Yael Ignacio Rangel y en el que resultó herida Edith Alejandra Carrillo Franco, en el estado de Guanajuato, durante una intervención de la Guardia Nacional. Ello, luego de que un juez liberó al elemento de la Guardia Nacional que presuntamente ultimó al joven estudiante.

Asimismo, expuso que será a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como  “asumirá con toda firmeza la representación de las víctimas en el marco de sus atribuciones y se impugnará toda resolución que vaya en detrimento de sus derechos humanos”.

Encabezada por Alejandro Encinas, la Subsecretaría conminó “a las autoridades competentes e involucradas, intensifiquen sus esfuerzos para la localización, detención y presentación de todos los elementos de Guardia Nacional que presuntamente estén implicados en los hechos”.

Finalmente, señaló que en este como en todos los demás casos “se deben de ejercer las acciones para que ninguna violación a derechos humanos quede impune. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo