Síguenos en redes

Subsecretaría de Derechos Humanos va contra la Guardia Nacional

Subsecretaría de Derechos Humanos va contra la Guardia Nacional

elementos de la Guardia Nacional

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración –dependiente de la Secretaría de Gobernación– actuará en contra de los elementos de la Guardia Nacional responsables de una agresión armada contra civiles en Guanajuato, hecho en el cual un joven estudiante fue ultimado.

En un comunicado, la Subsecretaría llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de la Federación para que se garantice el acceso a la justicia en el caso en el que perdió la vida el joven Angel Yael Ignacio Rangel y en el que resultó herida Edith Alejandra Carrillo Franco, en el estado de Guanajuato, durante una intervención de la Guardia Nacional. Ello, luego de que un juez liberó al elemento de la Guardia Nacional que presuntamente ultimó al joven estudiante.

Asimismo, expuso que será a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como  “asumirá con toda firmeza la representación de las víctimas en el marco de sus atribuciones y se impugnará toda resolución que vaya en detrimento de sus derechos humanos”.

Encabezada por Alejandro Encinas, la Subsecretaría conminó “a las autoridades competentes e involucradas, intensifiquen sus esfuerzos para la localización, detención y presentación de todos los elementos de Guardia Nacional que presuntamente estén implicados en los hechos”.

Finalmente, señaló que en este como en todos los demás casos “se deben de ejercer las acciones para que ninguna violación a derechos humanos quede impune. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.