Tmec, “muy importante” para EU, Canadá y México: AMLO

Tmec, “muy importante” para EU, Canadá y México: AMLO

Donald Trump rompe con Canadá; Claudia Sheinbaum no buscará acuerdo bilateral y seguirá renegociación del T-MEC.
FOTO: 123 RF

Ante la reunión que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus homólogos de Estados Unidos, Joseph Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, para reactivar los trabajos de una visión conjunta en la región, el primer mandatario mexicano aseguró que será “muy importante” porque el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (Tmec) “es muy bueno para las tres naciones y en el caso de Sonora ese tratado va a significar inversión”.

Desde Hermosillo, Sonora, López Obrador recordó que este tratado comercial fue cerrado desde la administración de Donald Trump, “no fue fácil porque hubieron momentos de tensión, al final hubo el acuerdo y la esencia consiste en que se convenció a las autoridades estadunidenses de que no se podía cerrar su economía”.

El titular del Ejecutivo viajará a Washington, Estados Unidos, el próximo 18 de noviembre para participar en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

El pasado 10 de noviembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, expuso que la cumbre está relacionada con la firma del acuerdo comercial y que la décima edición  tendrá lugar en México en 2022.

Ebrard indicó que la agenda consta de tres temas principales: la pandemia de Covid-19 y la seguridad sanitaria en América del Norte, donde se abordará el acceso equitativo a vacunas; la cooperación para el desarrollo y la migración, que incluye el planteamiento del presidente López Obrador para apoyar a países de Centroamérica; y  la integración económica regional para acelerar el crecimiento con equidad, a través del fortalecimiento de cadenas de suministro para asegurar una recuperación económica más justa.

El formato de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte incluye dos horas de reunión trilateral entre los jefes de Estado, así como una hora de encuentro bilateral entre los presidentes López Obrador y Biden, y una hora más para la reunión bilateral entre el primer mandatario y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Te puede interesar: Estados Unidos no presiona a México por el TMEC: AMLO

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo