Síguenos en redes

Transparencia radical, elemento clave para gobiernos progresistas

Transparencia radical, elemento clave para gobiernos progresistas

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2016. La transparencia radical y el registro de bienes y patrimonio son dos de los elementos clave para desarrollar los gobiernos progresistas, señaló Pedro Sánchez, exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español.

2-conferenciab

En el marco de la conferencia internacional Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa, el político español llamó a “revitalizar la democracia, para revitalizar su propio proyecto político. Al final, el socialismo sólo puede desarrollarse en un sistema democrático”.

Líderes de ambos continentes coincidieron en que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para la democracia. Camilo Romero, gobernador de Nariño, Colombia, explicó que para reivindicar la confianza de la gente, es necesario mantener un gobierno abierto, transparente, con una lucha frontal contra la corrupción, e incluir la participación y colaboración ciudadana.

Durante su intervención, Enrique Alfaro –presidente municipal de Guadalajara, Jalisco– consideró que la innovación social, la sustentabilidad y la economía colaborativa también son indispensables para fortalecer las democracias.

Por su parte, Alejandro Chanona –presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas– indicó que en América y Europa, las sociedades exigen que se rompan los monopolios del poder y la concentración de la riqueza. El consideró que “es momento de pensar cómo vamos a actuar; si no lo hacemos, los espacios los ocuparán el conservadurismo, la intolerancia y el radicalismo”.

1-conferenciaa

 

Al respecto, el político veracruzano y presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, cuestinó “¿cómo entender el progresismo y el rol de los ciudadanos en una época de profunda radicalización social… Cómo enfrentar un escenario en el que las partidocracias se esfuerzan por mantener excesos y privilegios, en el que sus acuerdos e intereses están por encima de los intereses ciudadanos?”

De la crisis moral de valores que se vive en la actualidad también habló Zita Gurmai, presidenta de Mujeres del Partido de los Socialistas Europeos. Dijo que el papel de la mujer es de gran importancia, además de significar el 52 por ciento del electorado. “No se pueden crear economías poderosas si la mujer está en casa”.

La conferencia internacional, organizada por las fundaciones Lázaro Cárdenas y Friedrich Ebert, inició este 29 de noviembre y acabará el próximo 1 de diciembre, en la Ciudad de México.