Síguenos en redes

UIF: 1mil 904 reportes de “operaciones inusuales”, relacionados con la trata de personas

UIF: 1mil 904 reportes de “operaciones inusuales”, relacionados con la trata de personas

Trata de personas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, reveló que dependencia cuenta con 1mil 904 reportes de “operaciones inusuales”  relacionados con 1 mil 674 sujetos “probablemente vinculados” con la trata de personas. Alertó que hay “un crecimiento importante en 2016, así como en el número de  reportes para 2020 y 2021”.

El titular de la UIF precisó que “en el tema de trata de personas, los  montos son mucho mayores al tema de tráfico ilícito de migrantes, de  hecho, encontramos mucha mayor complejidad, por ejemplo,  generación de empresas fachada o ‘factureras’ que están operando en la  trata de personas”.

A través de un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que Nieto Castillo alertó a autoridades migratorias reunidas en la Conferencia  Nacional de Migración (CNM) sobre la trascendencia y retos en el  combate a la trata y tráfico ilegal de personas migrantes en México.

“Hemos tenido casos vinculados con trata de personas, con extorsión,  con secuestro, en los cuales los grupos delictivos terminan obteniendo  criptomonedas para poder introducir los recursos ilícitos al sistema  financiero o enviarlos a partir de plataformas electrónicas a otras  latitudes, como Nigeria”, advirtió el funcionario.

Ante el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco  Garduño Yáñez, directores generales y titulares de las 32 oficinas del instituto, Nieto Castillo dijo que la instancia a su cargo “trabaja en la identificación de los grupos delictivos y  las rutas financieras seguidas en el triángulo norte de Centroamérica y  México”.

El comisionado Francisco Garduño instruyó al personal del INM “para estar muy pendientes, transparentar y  obsequiar todas las peticiones” que la UIF organice, y dé seguimiento preventivo a esta nueva forma del crimen  organizado, que mueve y expande sus actividades a otros territorios.

Nieto Castillo agregó que los montos millonarios bloqueados son significativos, pero, añadió, “en los temas  de trata nadie reclama, mientras en los temas de corrupción política sí se promueven amparos; en temas de trata de personas y tráfico ilícito de  migrantes es muy raro que las personas acudan al Sistema Judicial  Mexicano buscar revertir esa situación”.

Aclaró que más allá de los montos, “el tema es: las vidas  humanas que están detrás, es decir, se trata de explotación sexual, tráfico  de órganos, por supuesto temas relacionados con la explotación de carácter laboral, que, por ello, han sido trabajos permanentes con el SAT  (Sistema de Administración Tributaria) y la Unidad de Inteligencia  Financiera respecto a cómo se tiene que identificar y conocer al cliente”.

Te puede interesar: En 4 años, más de 4 mil 800 víctimas de trata de personas en México: UNODC