Síguenos en redes

UNAM oculta propuesta de reforma a Estatuto General, denuncian estudiantes feministas

UNAM oculta propuesta de reforma a Estatuto General, denuncian estudiantes feministas

Colectivas de mujeres organizadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron “falta de transparencia” en la propuesta de reforma a los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM, con la que se debería garantizar que las denunciantes de violencia sexual y de género no sean revictimizadas.

Por ello exigieron al Consejo Universitario “hacer pública” la modificación, y fijaron como fecha límite el próximo lunes 10 de febrero. Derivado de las protestas estudiantiles –que incluyen paros de labores en diversas escuelas de la UNAM–, se propuso reformar dichos artículos para “reconocer la violencia de género como falta grave” en las instalaciones universitarias.

Ésta es una demanda conjunta de todas las colectivas Mujeres Organizadas –y no sólo de las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras–, se informa en el comunicado suscrito por 15 de esas organizaciones estudiantiles feministas.

De acuerdo con las firmantes, el actual Estatuto General de la UNAM “hace que el proceso de denuncia sea inservible”, porque las sanciones son “insuficientes” y “obliga a la denunciante a convivir con el denunciado”.

Las colectivas reclamaron que se “transmita” y “televise” a nivel nacional la sesión extraordinaria del Consejo Universitario en donde serán abordadas las propuestas de modificación. Asimismo, instaron a hacer de conocimiento común las resoluciones a las que se llegue en acuerdo, ya que no permitirán que los procesos de la universidad sean realizados “en la oscuridad de manera impune”.

Y es que, denunciaron, la máxima casa de estudios se ha caracterizado por “su falta de transparencia e irresponsabilidad hacia su comunidad, especialmente con las mujeres”.

Jordana González