Víctimas de tortura sexual expondrán caso ante Corte Interamericana

Víctimas de tortura sexual expondrán caso ante Corte Interamericana

Cinco de 11  mujeres víctimas de tortura sexual a manos de fuerzas de seguridad  mexicanas darán sus testimonios ante miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 16 y 17 de noviembre próximos.

Los hechos de los que darán cuenta tienen que ver con el caso San Salvador Atenco: el operativo policial del 3 y 4 de mayo de 2006 en el que al menos 31 de las mujeres detenidas sufrieron agresiones sexuales tanto al momento de la detención como en su traslado al penal y a su llegada a éste.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, “las víctimas han tenido que lidiar por años con procesos penales arbitrarios por ultrajes a la autoridad, portación de arma, ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado, y las graves violaciones a derechos humanos cometidas en su contra se mantuvieron impunes”.

Agrega que en la audiencia, aunque estarán presentes las 11 denunciantes, los testimonios sólo los darán Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Angélica Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo.

Según la organización, ésta será la primera vez que comparecerán juntas ante un tribunal las 11 mujeres peticionarias del caso desde mayo de 2006, cuando fueron ilegal y arbitrariamente detenidas.

Ante la falta de una respuesta adecuada para reparar esas violaciones a sus derechos, particularmente la falta de investigación y sanción de todos los responsables, las mujeres iniciaron su proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que admitió el caso en noviembre de 2011, refiere el Centro Prodh.

Añade que en la próxima audiencia pública ante la Corte, las mujeres y sus representantes aportarán argumentos para demostrar las diversas violaciones a los derechos humanos que sufrieron. Y una experta independiente y representantes del Estado mexicano presentarán, respectivamente, análisis y antecedentes que serán analizados por la Corte Interamericana para determinar la responsabilidad internacional del Estado mexicano.

Las víctimas esperan que la Corte ordene al Estado mexicano investigar exhaustivamente el caso, lo que podría romper el ciclo de impunidad que “permite la persistencia de la tortura en México, en particular de la tortura sexual a mujeres, una práctica ampliamente cometida pero casi nunca sancionada”.

Para el Centro Prodh, la discusión de este caso también “contribuirá a revisar los controles que existen en México respecto de la actuación de las policías en cuanto al uso desproporcionado de la fuerza”.

Nancy Flores

 

 

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo