Síguenos en redes

Violencia contra las mujeres, asunto de atención prioritaria: AMLO

Violencia contra las mujeres, asunto de atención prioritaria: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las acciones instrumentadas para terminar con la violencia hacia las mujeres, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo resaltó la importancia de evitar la violencia contra las mujeres: “vamos a seguir trabajando de manera coordinada, ese es el compromiso asumido con las mujeres y la sociedad en su conjunto”.

En Palacio Nacional estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien enfatizó que en esta administración hay un “compromiso de cero tolerancia en la violencia contra las mujeres”.

Calendaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), informó que se está llevando diferentes acciones para eliminar este flagelo de la sociedad, por lo que se están vinculando con las distintas secretarías del gobierno federal; así como con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional) y la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El encargado de la Secretaría e Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño comentó que en la dependencia ya se llevan acciones de acompañamiento, como en el proyecto Puerta Violeta, que es una estrategia para erradicar y disminuir la violencia contra las mujeres.

Indicó que en las diferentes instancias de la SSPC, han sido atendidas 125 mil mujeres por violencia.

Durazo Montaño comentó que, desde la secretaría que encabeza, se impulsa la profesionalización con perspectiva de género en todos los cuerpos de seguridad, particularmente en la Guardia Nacional. En esta última, el 17 por ciento del personal reclutado son mujeres.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, expuso que el 10 por ciento de las mujeres han sido agredidas en sus hogares y el 27 por ciento en su trabajo, por lo que se ha puesto en marcha el Protocolo para la prevención, atención y sanción del acoso sexual y hostigamiento sexual.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso ya se llevan a cabo tres acciones que tienen que ver con esta problemática: el registro de Agresores sexuales; la Ley Olimpia (que busca castigar y tipificar la violencia digital y el ciberacoso) y el registro de ADN para agresores sexuales; así como el programa Senderos, camina libre y camina segura, que comprende la iluminación y limpieza de las calles de la capital del país.

Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo estar convencida de que en esta administración se disminuirá la violencia contra las niñas y mujeres. Basta, nos duelen todas las violencias que están en todos los ámbitos de la vida de las mujeres

En el acto también estuvieron presentes Alicia Leal Puerta, directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación; Sara Irene Herrería Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos; Zulema Mosri Gutiérrez, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; así como Mónica Fernández, presidenta de la la Mesa Directiva del Senado de la República.

Érika Ramírez