Síguenos en redes

Visibilizan en mañanera que medios defienden a jueces corruptos

Visibilizan en mañanera que medios defienden a jueces corruptos

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en general en el PJ, se está protegiendo a quienes tienen relaciones con ministros y ministras

En México se desarrolla una campaña en medios electrónicos e impresos en defensa de integrantes del Poder Judicial corruptos, se dio a conocer esta mañana en la sección del “Quién es quién en las mentiras de la semana”, que cada miércoles presenta Ana Elizabeth García Vilchis en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el análisis de Infodemia al respecto, García Vilchis señaló que existe una defensa “a ultranza que hacen los medios al Poder Judicial y callan frente a las decisiones de jueces que liberan delincuentes peligrosos, que son generadores de violencia. Los medios de comunicación defienden a los jueces cuando son cuestionados o detenidos, pero silencian que los llamados impartidores de justicia no se hacen responsables del daño que causan a la sociedad con sus decisiones”.

En el video de Infodemia señala que “a pesar de la larga lista de polémicas sentencias del Poder Judicial, que no acompañan a los intereses generales de la población, medios de comunicación y comentaristas mantienen como principal postura la de no cuestionar las decisiones de los jueces, mientras emprenden una embestida mediática contra quienes cuestionan estas decisiones”.

En dicha embestida también participan políticos de la oposición, y como ejemplo se citó el caso de la exprimera dama y diputada panista Margarita Zavala Gómez del Campo, quien aseguró que desde el gobierno federal se ataca al Poder Judicial, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según Infodemia, uno de los casos mediáticos de defensa a juzgadores corruptos es el de Veracruz: “la campaña contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha tenido dos momentos: a) La liberación de los presuntos responsables del caso Los Porkys, por parte del juez José Arquímedes Loranca; b) el caso de la jueza Angélica Sánchez, presentada en medios de comunicación como víctima a pesar de tener dos carpetas de investigación abiertas por delitos contra la fe pública y tráfico de influencia.

La plataforma del Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano señala que un segundo caso es el de Nochixtlán y el juzgador Álvaro Niño Cruz. Al respecto, indicó que “el juez de control federal de Oaxaca, quien favoreció de forma irregular a los imputados en cinco asuntos, entre ellos el caso del ataque a maestros en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo ocho personas muertas. Los medios de comunicación no han señalado las irregularidades del juez”.

Un tercer caso mediático es el del tribunal que liberó recursos a la familia de Genaro García Luna. “En febrero de 2023, el décimo séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México liberó por unanimidad las cuentas financieras de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, el mismo día que un jurado de Estados Unidos declaró culpable al exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón de aceptar sobornos para proteger a los cárteles del narcotráfico. A pesar de esta resolución, en su mayoría los medios de comunicación prefirieron señalar la falta premisa de la falta de pruebas en el juicio contra Genaro García Luna”.

Y en un cuarto caso, indica que se trata de “Samuel Ventura y el caso Ayotzinapa. El juez de distrito en el Juzgado Primero de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, Samuel Ventura, ha otorgado más de 120 libertades absolutorias en favor de acusados por el caso Ayotzinapa, incluida la de José Luis Abarca, alcalde de Iguala, durante la desaparición de los 43 normalistas”.