Acostumbrarse al horror

Acostumbrarse al horror

En diciembre de este 2016 se cumplirá 1 década desde que el gobierno de Felipe Calderón inició su guerra contra el narcotráfico en aras de legitimarse después de las controvertidas elecciones de 2006. Desde entonces, las calamidades y la nota roja inundaron la prensa y los medios. Periódicos de amplia circulación decidieron que anatomías destrozadas y ensangrentadas combinaban a la perfección con cuerpos esculturales y encuerados en las primeras planas. Basta detenerse en un puesto de periódicos para confirmar la retorcida estrategia de marketing de dichos impresos. Hace años dejaron de escandalizarnos los descuartizados. Tristemente se ha agotado nuestra capacidad de asombro.

acostumbrarse-horros-300

Slavoj Zizek en su texto Sobre la violencia distingue dos tipos de violencia que me parecen útiles. El primero de ellos es la “violencia subjetiva”, la cual es la más evidente y escandalosa en los medios de comunicación; la que captura la atención por el fuego y la sangre derramada: “la violencia de los agentes sociales, de los individuos malvados, de los aparatos disciplinados de represión o de las multitudes fanáticas”. La punta de un iceberg sumergido en la indiferencia y la costumbre. El ejemplo perfecto son los ataques terroristas. Por otro lado, la “violencia objetiva” es la inherente al sistema imperante. Tiene como resultados los costos sociales y las heridas socializadas que permiten el funcionamiento de la maquinaria social pero que más o menos son aceptadas y no son objeto de escándalo como los actos de barbarie transmitidos hasta el cansancio en los medios. Un buen ejemplo es la economía basada en salarios que se encuentran debajo de la subsistencia que generan ciclos de violencia laboral y escolar interiorizados y aceptados que pueden resumirse en un: “Si no les alcanza, chínguenle más”.

[blockquote pull=”right” align=”left” attributed_to=”” attributed_to_url=”{{attributed_to_url}}”]De la misma forma que hemos aceptado la precarización laboral, nos hemos acostumbrado a la muerte de 1 mil 750 niños en medio de la guerra contra el narco”[/blockquote]

De la misma manera que hemos aceptado con resignación la precarización laboral nos hemos acostumbrado a que, según la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), entre 2006 y 2014 hayan muerto 1 mil 750 niños en medio de la estrategia contra la delincuencia organizada, o a que México sea el octavo país del mundo con más homicidios de periodistas.

Sin embargo, miles de mexicanos se indignaron por la imagen de un niño sirio ahogado en el Mediterráneo. ¿Cuántos se enteraron del niño de 7 meses que hace unas semanas fue tiroteado junto con sus padres en Valle Nacional, Oaxaca? Ésta no es una pregunta moral sino de números, pues parece que nos indignan más hechos ocurridos fuera de nuestras fronteras que las calamidades que ocurren día con día en nuestro país. Reitero, se agotó nuestra capacidad de asombro.

Ángel Escamilla*

*Historiador por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

Contralínea 476/ del 22 al 27 de Febrero 2016

contralinea-476-m

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo