Adiós a la juventud

Adiós a la juventud

La nota principal del periódico La Jornada del 12 de enero de 2010 es una muestra de la vida efímera que han estudiado varios teóricos, entre ellos Gilles Lipovetsky, Michel Maffessoli y Zygmunt Bauman. Las cifras hablan por sí solas: hay 7 millones de jóvenes en nuestro país que no hacen nada: ni estudian ni trabajan. Fueron motejados hace tiempo como la generación nini.

En otros países, España, por ejemplo, se les llama la de “1 mil euros” o de los “50”; ello porque ganan esa cantidad en un año, lo que allá es una miseria, o no obstante que cumplieron el medio siglo de edad, no se han independizado de sus padres y viven con ellos. Tragedia pura.

En otros lugares de Europa se les denomina la generación “retro futura”, ya que van en descenso en lugar de ir adelante. Y en ciertas naciones de América Latina los tildan de la “generación gris”, porque no tendrán un mañana luminoso.

El fenómeno, como se nota, es mundial. Algo que edificó el mal llamado neoliberalismo, ya que en su intento de nulificar al Estado para que los empresarios ejercieran casi todas las funciones, en lugar de ampliar las fuentes de trabajo, las canceló en buena medida y, en vez de distribuir mejor el ingreso, sigue concentrándolo en pocas manos. Aquí lo sabemos claramente, pues cada vez hay más desempleados y los millonarios se incluyen entre los más grandes del mundo (la bolsa en estos momentos de aguda crisis tiene ganancias inusitadas, por ejemplo), mientras la administración de Felipe Calderón Hinojosa va sumando descalabros en todos los rubros sociales, algo que no se detendrá no obstante los anuncios propagandísticos oficiales.

Al decir de Priscila Vera, encargada del Instituto de la Juventud, a esos 7 millones de jóvenes entre 12 y 29 años lo que les produce el no hacer nada es desesperanza y frustración, más depresión y angustia; por lo que muchos de ellos intentan suicidarse; algo que llevaron a cabo al menos 350 mil el año pasado.

Terrible que cuando tenemos el llamado bono demográfico –asunto del que nos hablaba con optimismo hace unos cuantos años el maestro Rodolfo Tuirán en su paso por el Consejo Nacional de Población– no lo podamos ejercer. Esto debido a que la presente generación es la mayoritaria con posibilidades de trabajar, ya que veníamos de una situación en donde los niños eran los más en la población anterior y próximamente tendremos un número superior de viejos entre nosotros.

Es decir, cuando pudimos haber aprovechado las capacidades del mayor número de chavos listos para estudiar y trabajar y así fortalecer nuestro presente y futuro, desperdiciamos la ocasión y proyectamos fracasados, o lo peor, jóvenes que ven en el narcotráfico y la delincuencia –ésa sí muy organizada– su opción para salir de la crisis en la que están inmersos.

Ello, insistimos, porque el Estado no ha querido jugar su papel, algo que debe reclamárseles a los tres poderes, especialmente al Ejecutivo y el Legislativo, pues lejos de dar los elementos para una sociedad pujante, la han frustrado. No hay las escuelas que se necesitan, especialmente universidades, ni los puestos de trabajo que se requieren.

De los que tienen entre 18 y 24 años, hoy seis de cada 10 no estudia, ni nueve de cada 10 encuentra empleo. El problema se hace más notable en el Estado de México, sitio donde existe el número más importante de feminicidios y una violencia grave. Pero eso sí, el señor Enrique Peña Nieto se promociona diariamente en televisión, apoya a su partido (Revolucionario Institucional, PRI) en todos los lugares de la república donde hubo y habrá comicios y, para no privarse de nada, fue con un séquito impresionante al Vaticano para anunciar su próxima boda religiosa con una exactriz nombrada la Gaviota.

Otra cifra sorprendente es que del nivel medio superior, egresan anualmente 900 mil chamacos, de ellos, sólo la mitad accede a una licenciatura; el 25 por ciento se mal emplea y el otro 25 por ciento restante no hace nada.

¿Cuánto gana un bachiller en promedio? Tres mil 900 pesos al mes. Y los que logran egresar de licenciatura, en donde hay gran deserción, tienen un salario de 6 mil 700 pesos.

Pero no se crea que resulta fácil obtener una chamba. Carlos González, de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, terminó la licenciatura en Comunicación hace dos años y ha obtenido trabajo de vendedor, no de lo que le interesa; está desesperado. Parecida situación es la de Misael Granillo, que estudió ventas en la Universidad Tecnológica de México.

Algunos especialistas dicen que los jovenazos que colaboran con los narcos lo hacen porque éste realiza funciones simbólicas que el Estado no cumple: ayuda a edificar templos, otorga dinero para la salud de la comunidad, promociona cuadros y da un estatus que ningún empleo formal ofrece.

Recientemente supimos que 700 mil niños dejan la primaria y la secundaria debido a la crisis que padecemos; se les conoce como “los indigentes de la educación” (El Universal, 18 de enero de 2010).

Los nini, entonces, tienen salida: la inesperada ante el importamadrismo de la clase política que se pelea por migajas en tanto el país se diluye entre las manos, como dijera un grillo hace tiempo.

Grave, muy grave situación que a los de arriba, incluyendo a los empresarios, parece no importarles.

[email protected]

Fuente: CONTRALÍNEA 167 / 31 DE ENERO DE 2010

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno