Alexis de Tocqueville: El antiguo régimen y la Revolución de 1789

Alexis de Tocqueville: El antiguo régimen y la Revolución de 1789

I. Tal vez es tiempo de volver sobre las páginas de Tocqueville, debido a la actual crisis económica (otra vez el capitalismo en apuros por tanta pobreza mundial y un puñado de multimillonarios dueños de las ganancias), la crisis política de la democracia representativa acosada por el terrorismo (atizado por la cruzada religiosa del islam) y una crisis social por las protestas y el descontento por el angustioso desempleo. Esas democracias parecen los nuevos antiguos regímenes atorados en no resolver los problemas, en la cresta del cambio climático que ha puesto en jaque (¿mate?) a la vida en la Tierra. Y se asoma la violencia con cara de Revolución mundial, o de la última tercera guerra de todos contra todos donde no hay vuelta al estado de naturaleza. Y es que los pueblos del mundo están ante un parteaguas: transformar el sistema económico, supeditado a los voraces mercados y bancos, o distribuir la riqueza, acabar con la desigualdad y procurar el consumo indispensable para vivir; pues los nuevos antiguos regímenes democráticos y autocráticos han llegado a su límite, y hace tiempo se gesta la Revolución violenta o pacífica para sustituirlos.

ex-libris-300x300II. Si alguien desentrañó ese fenómeno fue Tocqueville (1805-1859), la genial cabeza política que miró cómo la Revolución de 1789 revolucionó al mundo, y lo dividió en el antes y después del antiguo régimen mediante la explosión social del “odio inextinguible y violento a la desigualdad”, el talón de Aquiles del mundo contemporáneo. No fue de la noche a la mañana como estalló 1789. Y es que Tocqueville va hasta las raíces históricas de esa violenta manifestación del descontento acumulado por la monarquía de los Luises XIV (el de la frase que sintetiza la autocracia: “¡El Estado soy yo!”); y Luis XVI, llevado a la guillotina. Tal vez a los abusos de ese antiguo régimen se sumó la miseria, el hambre y las injusticias, poniendo las condiciones para la Revolución que, por primera vez en la historia, proclama los Derechos del hombre y del ciudadano. Tocqueville rastrea el pasado de ese antiguo régimen para proponer la hipótesis de que 1789 hunde sus raíces en esos males que se fueron acumulando hasta que el pueblo, esclavizado y explotado por la monarquía (antecedente del presidencialismo), se rebeló.

III. En ese pasado de abusos del poder, hoy generosamente llamado “autoritarismo”, encuentra Tocqueville el porqué, el cómo y el cuándo los pueblos se deciden, por las vanguardias de sus minorías, a conquistar un nuevo régimen político, una nueva política económica y un nuevo orden social. Esta investigación nos muestra que cuando el poder del Estado se vuelve absoluto –en una mano o varias que incluye la complicidad del poder económico y hasta del poder religioso–, el descontento popular lo hace volar por los aires. “La Revolución francesa seguirá siendo un tenebroso enigma para quienes solo sepan verla como un hecho aislado. Es en los tiempos que la procedieron donde hay que buscar la única luz que puede iluminarla”. Y con ese hilo conductor es que Alexis de Tocqueville nos guía para entender que los descontentos populares acumulados, apilados o amontonados, provocan las Revoluciones que cambian el curso de la historia, por cuanto que individual y colectivamente, el destino de la humanidad se construye diariamente, pues no hay nada escrito. En sus dos monumentales obras: La democracia en América y El antiguo régimen y la Revolución, Tocqueville asegura que no es cierto que “no pasa nada”, pues ante los abusos del poder político y económico, estallan las revoluciones.

Ficha bibliográfica:

Autor: Alexis de Tocqueville

Título:             El antiguo régimen y la Revolución

Editorial:         Alianza editorial o Guadarrama

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: EX LIBRIS]

Contralínea 506 / del 19 al 24 de Septiembre 2016

contralinea-506-m

Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Lo más leído

Confirma EU tener armas en el espacio; China aboga por la seguridad espacial

Por primera vez al frente de la Fuerza Aérea, el titular de esta institución estadunidense, Troy Meink, afirmó que Estados Unidos posee “armas de control espacial”. En respuesta a esta declaración, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, señaló la defensa que la potencia asiática mantiene sobre el “uso pacífico del espacio ultraterrestre” y su seguridad.

Saber más »
Lo más leído

Misión Internacional de ONU insta detener hostilidades en Irán

En las últimas semanas, misiles lanzados por Estados Unidos en ciudades del sur de Irán han asesinado a ocho civiles y herido decenas más como parte de la guerra desatada en Asia occidental a finales de febrero de 2026. En respuesta a estos hechos, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Irán instó a detener de inmediato las agresiones.

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo