Alexis de Tocqueville: Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia

Alexis de Tocqueville: Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia

I. Ofrezco disculpas así como en otros dos Ex Libris las ofrecí por haber repetido –igual que no pocos autores– la frase: “Estaré hasta la muerte en contra de lo que dices, pero defenderé hasta la muerte el derecho que tienes para decirlo”, que como tal no escribió su inspirador, Francois-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire (1694-1778). Y es que buceando entre libros, encontré la ficha de la escritora-biógrafa: Evelyn Beatrice Hall; autora –con el seudónimo de Stephen G Tallentyre (1868-1956)– de al menos seis libros sobre el pensamiento de Voltaire. Ella es realmente quien en su libro Los amigos de Voltaire de 1906 finalizó el texto con la frase: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Dicho lo anterior, paso a otra aclaración, pero con respecto al memorable teórico de la democracia: Alexis de Tocqueville (1805-1859). Y a su obra inmortal: La democracia en América, edición crítica de 1988 que conservo, con traducción de Eduardo Nolla, para editorial Aguilar, en dos tomos; publicada la primera parte en 1835 y la segunda en 1840, en París, Francia, con motivo del 150 aniversario de su publicación original.

II. La primera vez que encontré la admirable frase de: “Los problemas de la democracia se resuelven (o se curan) con más democracia”, fue en el libro Estados Unidos, una civilización (editorial Labor, 1975), como cita del político Alfred Emmanuel Smith (1873-1944). Sin mayor averiguación así la empecé a citar. Lo cierto es que esa frase-concepto, no en sus términos, aparece en el segundo tomo de La democracia en América. Dos textos confirman este hallazgo. El del autor Jon Elster, Psicología política, expresa: “Primero señala que en este caso, como en muchos otros, los males de la democracia pueden curarse con más democracia”. Esto relacionado con el ensayo de Claus Offe (autor del magnífico texto: La paradoja de la democracia), quien en el ensayo: Alexis de Tocqueville o la tiranía de la clase media, cita la frase de Elster. Lo anterior nos lleva a sostener que Tocqueville no citó el memorable discurso de Abraham Lincoln de 1863, en el cementerio nacional de Gettysburg, donde concluye que la democracia es “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” (Samuel Eliot Morison, Henry Steele Comnager y William E Leuchtenburg: Breve Historia de los Estados Unidos, FCE, 1980). Es así como Lincoln inscribió la divisa que se completa con la reflexión de Tocqueville sobre la democracia.

III. La democracia moderna, pues, se funda históricamente en el hecho político de 1776, con la Declaración de Independencia del 4 de julio, redactada por Thomas Jefferson. Y en el análisis, si bien sobre la práctica de la experiencia estadunidense al liberarse del colonialismo inglés, de los postulados teóricos de Tocqueville. De esta manera se enriqueció la democracia de la Atenas del Siglo de Pericles, la Sofística de Sócrates a Protágoras (nunca Platón el teórico de la Esparta autocrática), pasando por la República de Roma, a Lincoln y Tocqueville, hasta la actual crisis de las democracias asaltada por políticos y demagogos sin información de la trayectoria histórica de la democracia recreada por ambos; y que Immanuel Kant plantea en su ensayo Teoría y Práctica, para llevarnos al clamor actual de una paz universal a la luz de un derecho internacional soberano. Así que para asirse a la democracia como poder del pueblo y sus libertades para elegir y quitar dirigentes en estados de derecho con sus pesos y contrapesos, hay que darse a la lectura de la obra de Lincoln y Tocqueville. Y resolver los problemas sociales, económicos y políticos con más democracia; en el entendido de que ella no tiene más sustento que “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Fichas bibliográficas:

Autor: Lord Charnwood

Título: Abraham Lincoln

Editorial:  Biografías Gandesa

Autor: Alexis Tocqueville

Título: La democracia en América

Editorial: Fondo de Cultura  Económica

Álvaro Cepeda Neri

[MISCELÁNEO][EX LIBRIS]

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo