Bolivia no quita el dedo del renglón en su derecho a salida al mar

Bolivia no quita el dedo del renglón en su derecho a salida al mar

La Paz, Bolivia. “Banderazo”, así denominó el presidente de Bolivia, Evo Morales, a la confección de una bandera gigante, que se estima llegue a los 70 kilómetros de largo, capaz de movilizar a todo el país en apoyo a la demanda marítima contra Chile.

No se trata de romper récord, sino de “un llamado patriótico a la unidad para recuperar nuestra salida soberana al mar y lograr justicia en memoria de todos quienes dieron su vida en esta lucha y por el futuro de nuestro país”, aseveró el mandatario al invitar a todos los bolivianos a confeccionar esta bandera.

La convocatoria la hizo el 14 de febrero, justo a 139 años de la invasión y asalto a Antofagasta por tropas chilenas, hecho que –coinciden los investigadores– fue uno de los episodios más negros de la historia boliviana.

El acontecimiento provocó la pérdida de 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre.

En 2013 La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, para que Chile negociara de buena fe el pedido de una salida soberana al océano Pacífico.

Dos años después, la Corte se declaró competente para resolver las diferencias entre los dos países, los cuales concluyeron sus alegatos escritos y se preparan para iniciar este 2018 la fase oral, previa a la sentencia.

Según Morales ese estandarte representará la unidad de los bolivianos en el “sano orgullo” de su demanda por una salida soberana al océano Pacífico, como un derecho que corresponde a los pueblos “por la historia, la razón, la paz y la fraternidad”.

“Ahora que La Haya está cerca al inicio de los últimos alegatos orales (del 19 al 28 de marzo) aquí en Bolivia es tiempo de la unidad más sólida, es tiempo de juntarnos todos en apoyo a la demanda marítima, en apoyo a nuestro equipo para demostrarle al mundo que Bolivia es una sola”, manifestó.

Cada bandera, detalló, deberá tener tres metros de ancho y medir como mínimo 10 metros de largo; será de color azul mar y en su cuadrante superior izquierdo contará con la insignia tricolor y la whipala (enseña) con las nueve estrellas que representan a los departamentos del país.

En tanto, en su cuadrante derecho mostrará una estrella que simboliza el departamento del litoral boliviano.

El banderazo se realizará el sábado 10 de marzo de 2018, como parte de las actividades por el Día del Mar.

A las nueve de la mañana se unirán todas las banderas y al mediodía ondeará este gigantesco gallardete a lo largo de una de las vías que articula las localidades intermedias de Sica Sica, en La Paz, y Caracollo, en Oruro.

La respuesta no se hizo esperar, y en ese empeño ya están movilizadas las diversas organizaciones que integran la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) e instituciones como las Fuerzas Armadas.

Bolivia nació con acceso soberano al mar

De acuerdo con el mapa cartográfico publicado en 1859, durante el gobierno del presidente José María Linares, Bolivia nació como República con un territorio de 2 millones 363 mil 769 kilómetros cuadrados de extensión.

Limitaba al Norte y al Este con Brasil, al Sur con Paraguay, las Provincias Unidas del Río de La Plata y Chile; y al Oeste con Perú, donde está el litoral boliviano.

Voces acreditadas como la del canciller boliviano Fernando Huanacuni, afirman que ante la CIJ se han presentado todos los argumentos jurídicos, documentales e históricos para demostrar que el país nació con acceso soberano al mar.

Luego la invasión chilena de 1879 cercenó el territorio, un departamento importante, e hizo perder la cualidad marítima, hecho que ha sido discutido en diversas ocasiones por autoridades de ambos países, incluso en el Tratado de 1904; pero, más de 100 años después, la solución está aún pendiente.

Actualmente, con el liderazgo del presidente Evo Morales, se ha hecho tangible este reclamo en un espacio internacional.

A juicio de Huanacuni, en primer lugar porque tomó una decisión valiente, para lo cual “hay que tener una capacidad de ver un poco más de lo que denominamos el presente, ser visionario… Evo tiene todas las cualidades de ser un estadista, es intuitivo, osado en esta acción de presentar la demanda marítima ante la CIJ”, resaltó.

Este, dijo en entrevista al periódico Cambio, “es un espacio generado en el Derecho Internacional en tiempos de paz, por lo tanto no es ningún rol de agresión, más al contrario, es apelar en tiempos de paz a espacios para resolver temas evidentes”.

De acuerdo con el calendario establecido, Bolivia iniciará las audiencias orales en la CIJ el 19 y 20 de marzo en la demanda que tiene contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

Se realizarán seis audiencias orales: tres para Bolivia y tres para Chile, comunicó recientemente el ministro de Justicia, Héctor Arce.

El 21 de marzo habrá un espacio sin actividad, y el 22 y 23 del mismo mes Chile iniciará su exposición. Bolivia presentará su alegato final el lunes 26 y Chile cerrará el miércoles 28 de marzo.

“Hay una buena distribución de los tiempos que ha hecho la Corte y Bolivia está en buenas condiciones, óptimamente preparada para esta etapa que es la más importante del procedimiento”, subrayó el ministro.

De ahí el llamado del presidente Morales a apoyar con un banderazo todo este proceso que para Bolivia significa justicia, derecho, unidad, paz y reivindicación.

Lourdes Pérez Navarro/Prensa Latina

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

 

Contralínea 578 / del 19 al 24 de Febrero 2018

 

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »