De comunistas y morenos

De comunistas y morenos

Más del 86 por ciento de los afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvieron de acuerdo en que se constituyeran en un partido político, y únicamente el 11 por ciento quería continuar siendo una agrupación civil. Algo que era lógico, ya que uno de los propósitos del  presidente actual del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, es participar en los procesos electorales el próximo año e intentar llegar con fuerza a 2018.
 
Andrés Manuel  López Obrador dijo que se debe evitar la politiquería. Y “cuidar que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, clientelismo, sectarismo, ninguna de esas lacras de la política”.
 
Y remató: “Nada de grupos, nada de corrientes, nada de sectas, tenemos que actuar con libertad” (Reforma, 20 de noviembre de 2012). Realmente algo imposible, ya que la política no es un juego de santos, más bien es como un descenso al infierno, parafraseando a Max Weber. Máxime en estos momentos donde el que aspire a un puesto de elección tiene que gastar abundante dinero, no ya en la campaña electoral, sino mucho antes, para darse a conocer, gestionar peticiones de los ciudadanos, hacer grupos a su favor, promoverse a través de diferentes medios y llegar a los más altos niveles donde se toman las decisiones “importantes”.
 
Pero bienvenido este esfuerzo por darle la vuelta a una de las profesiones más desprestigiadas en el orbe: la política; en México, incluso, por debajo de la policía, lo que habla de la desconfianza que tiene de los grillos la gente en todos lados.
 
Es cierto, no obstante todo lo que se diga, que las personas buscan a los políticos para tratar de resolver problemas, desde los más elementales (inscribir a un alumno, obtener una vacuna) hasta los más complicados (salir de prisión o evitar el robo de un predio). Pero eso, lejos de acercar a la gente con los “poderosos” en el Congreso de la Unión o al Ejecutivo, aumenta la desconfianza.
 
En la constitución de Morena estuvieron intelectuales de valía: Enrique Semo (autor de una obra reciente acerca de la democracia), Arnaldo Córdova, Armando Bartra, Porfirio Muñoz Ledo, Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II.
 
Además, acordaron tener un periódico, algo que la mayoría de los partidos constituidos ignoran. Se llamará Regeneración, como el famoso impreso de los hermanos Flores Magón. Y ya sabemos que en las redes sociales los obradoristas son muy activos, tanto que en el cumpleaños de su líder estuvieron presentes.
 
Desgraciadamente aún no sabemos si una de sus batallas sea tratar de modificar la legislación, por medio de algunos de sus amigos cercanos en radio o televisión. Algo en lo que no ha puesto cuidado Andrés Manuel, como bien señala en su blog Jenaro Villamil.
 
Y este punto es vital desde ahora. De no lograr una nueva correlación en los instrumentos que son los propagandistas número uno, la batalla, por más que se diga lo contrario, será inequitativa. Después de eso ni siquiera vale la pena quejarse. Y debemos  recordar que en 2000 todos los diputados que apoyaban a López Obrador aprobaron la llamada Ley Televisa.
 
El presidente electo por votación de Morena fue Martí Bátres (quien había renunciado al Partido de la Revolución Democrática), fue designada secretaria general Bertha Luján, y Octavio Romero como encargado de finanzas. Los tres se jugaron en la elección su suerte y así quedó integrado el trío, que junto con el patrocinador, debe ser el más activo para en realidad conformar un partido diferente de la izquierda política, más que decir: el  más importante en la historia de esta ideología.
 
Hay algunas cuestiones que heredan de los comunistas que en 1979 volvieron a la legalidad, luego de varios decenios en los cuales se vieron forzados al semiclandestinaje. Uno, que los representantes populares deberán dar al partido el 50 por ciento de sus cuotas (antes era el 90 por ciento). Dos, para ser militante hay que pagar una cuota de 360 pesos anuales. Y tres, que los líderes no devengarán ningún salario (esto último harto difícil).
 
Estuvieron en el acto central, Ricardo Monreal, que no se ha salido del Movimiento Ciudadano; Manuel Bartlett, que es senador por el Partido del Trabajo –y supuestamente continúa afiliado al PRI (Partido Revolucionario Institucional)– y que hoy le late el corazón de Morena; y el sonorense, Alfonso Durazo, que fue un hombre cercano a Luis Donaldo Colosio y hoy es diputado por la izquierda electoral.
 
Fue curioso: mientras que Jesús Zambrano envió una carta a López Obrador diciéndole entre otras cosas que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “compartimos su convicción por lograr la transformación de México por vías pacíficas y democráticas, y con respeto a las instituciones”, el también miembro de la corriente de los Chuchos, Miguel Barbosa, líder de los perredistas en la Cámara de Senadores, dijo que Morena estaba fuera de la ley y era una agrupación únicamente con fines mediáticos (Silla Rota, 20 de noviembre de 2012). Dos visiones que muestran las diferencias en un grupo que parecía compacto y sigue con atavismos en contra del llamado Peje.
 
Hasta el momento no hay desbandada en el PRD. La mayoría sabe que no puede irse a otro lugar si no están garantizadas posiciones importantes. Si Morena logra participar y tener éxito en alguno de los 13 comicios estatales del próximo año, una buena cantidad quizá se mudará de camiseta. Entonces comenzarán los problemas y se verá si en realidad pueden conservar su pureza y virginidad que nos anuncia muy convencido Andrés Manuel.
 
Por el momento, los cuadros muy probados en estar cerca del jefe son los que harán la chamba. Al cambiar los tiempos, quizá los esforzados del inicio sean cambiados por otros que se acomoden mejor a los tiempos, algo que ha sucedido continuamente.
 
Bien por hacerle un homenaje a José Zamarripa, Carlos Monsiváis, Gustavo Iruegas, Luis Javier Garrido, Bolívar Echeverría, entre otros que se fueron antes.
 
*Periodista
 
 
 
Fuente: Contralínea 313 / Noviembre de 2012
 
 
 
 
 
 
 

 

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno