Depredador con piernas y brazos

Depredador con piernas y brazos

Carlos Miguélez Monroy/Centro de Colaboraciones Solidarias

El gobierno del Estado de Australia del Oeste aprobó la instalación de más de 70 boyas con un cebo clavado a un arpón para atraer tiburones, permitiendo a los pescadores matar a los que midan más de 3 metros de largo. Entre ellos están el tiburón blanco y el tiburón toro, considerados especies vulnerables. La medida responde al incremento de las muertes por ataque de tiburón en los últimos años. Han pasado de 6.5 al año en la década de 1990 hasta 15 entre 2000 y 2010, y van en aumento.

Esta declaración de guerra a los tiburones ha desatado una agria polémica en el país. En los últimos meses, manifestaciones de hasta 6 mil personas han tomado las playas de Perth, la capital de la región, en protesta por el programa.

El gobierno de Australia, como otros que consienten el exterminio de estas especies fundamentales para el ecosistema marino, le ha hecho juego a las películas que representan a los tiburones como asesinos a sangre fría. De 1 mil 200 especies, menos de 1 decena resulta peligrosa para el hombre y, aun así, mueren más personas por la descarga de un relámpago que por la mordida de un tiburón. La carne de humano es para ellos lo que la de rata es para los occidentales. Quizá deberían plantearse prohibir la práctica de ciertos deportes en los hábitats de las especies más “peligrosas”. O dejar claro que, quien insista, lo hace bajo su propio riesgo.

Los escualos se asfixian en redes o mueren perforados por los arpones de pescadores deportivos, por el mazazo de los comerciantes que los rematan para después quitarles lo único que para muchos tiene valor: las aletas. En China y en otros países asiáticos se considera un manjar con el que los anfitriones de eventos sociales impresionan a sus invitados y muestran su estatus social. Aunque es común tirar el resto, algunos pescadores conservan el cartílago y el hígado por sus respectivas propiedades medicinales.

Esto ha llegado hasta la clase media china, lo que aumenta exponencialmente la demanda de tiburón como producto de consumo. El paquete completo de aletas puede darle 100 dólares a un pescador en Ecuador. El producto se exporta a través de redes clandestinas a Hong Kong, Pekín, Taiwán, Singapur y otras ciudades asiáticas, en las que se desembolsan hasta 200 dólares por un tazón de sopa de aleta. Además de sus propiedades medicinales, las aletas de tiburón se consideran afrodisiacas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) estima que se pesca cada año cerca de 1 millón de toneladas de tiburón y sus parientes biológicos, lo cual supone el triple que hace 50 años. Por ejemplo, la población de grandes tiburones blancos y tiburones martillo se ha reducido en un 70 por ciento en los últimos 25 años. Esto provoca un desequilibrio en el ecosistema, ya mermado por las prácticas pesqueras irresponsables y clandestinas. Las amenazas a la vida en el mar ponen en peligro de forma automática al 70 por ciento de la vida en el planeta.

Como muchos mares ya están depredados, los comerciantes asiáticos miran hacia las aguas donde aún abundan los tiburones, del otro lado del Pacífico, desde Perú hasta Centroamérica, al Norte. Ecuador exportaba hace unos años, de forma ilegal, más de 300 mil tiburones a China, aunque, según la FAO, las principales exportaciones de aleta a los países asiáticos provienen de España. Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Honduras abanderan iniciativas con la Unión Europea y Estados Unidos para regular las capturas y el comercio de ciertas especies de tiburones.

Anda sobre dos extremidades y con otras dos extermina a quienes aparecieron en la Tierra hace 400 mil años, mucho antes que los primeros dinosaurios. El depredador más mortífero de la Tierra no es el tiburón, sino este mamífero que mide entre 1.65 y 2 metros de longitud en su edad adulta: el hombre. Él amenaza los ecosistemas marinos y pone en peligro la vida de otras especies por su supuesto derecho a surfear y nadar donde quiera; o a comer aletas. Esto sólo lo pueden detener seres humanos, conscientes de su responsabilidad de proteger su único hogar.

 *Periodista; coordinador del Centro de Colaboraciones Solidarias

 

 

Contralínea 385  / 11  de Mayo  al 17 de Mayo

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno