Diez años del Informe DESCA

Diez años del Informe DESCA

Área de Investigación del Centro Vitoria

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC (Centro Vitoria), próximo a cumplir 30 años de labor, publicó de 1987 a 1998 un informe anual sobre los derechos a la vida, la integridad física y síquica, la libertad y la propiedad, señalando las violaciones de las que fueron objeto numerosas víctimas, además de las acciones y omisiones de las autoridades ante esa situación. De esta manera se convirtió, posiblemente, en el primer organismo nacional que realizó año con año esta tarea. Después de un periodo y ante la realidad que se vivía en el día a día en México, se dio paso a organizar un pequeño equipo con el fin de investigar cuál era el estado que guardaban los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Es así que desde noviembre de 2002 se procuró y se estableció como proyecto institucional la labor de generar una investigación que de manera anual diera cuenta del avance, retroceso y violaciones que en materia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) hay en México. Finalmente, en 2013 se da a conocer el primer Informe sobre la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México, también llamado Informe DESCA. A lo largo de 1 década, la publicación ha seguido fielmente el principio del Centro Vitoria de servir solidariamente a la sociedad en la lucha contra la impunidad y en la promoción de una cultura de derechos humanos en el país.

Hemos querido contribuir a la visibilización y documentación de casos de violaciones a los DESCA, principalmente alimentación, salud, vivienda, educación, medio ambiente y derechos laborales y cómo impactan en las poblaciones mayormente discriminadas; pero también integrar y brindar un panorama general y sustancial de la situación de los derechos ahí abordados a partir del análisis de la legislación, la política pública e indicadores socioeconómicos, tanto a nivel nacional como en el Distrito Federal.

En cada uno de estos informes se ha buscado realizar, promover, difundir y desarrollar la investigación y el análisis de los derechos humanos con una perspectiva multidisciplinaria y acorde con la realidad de nuestro país y nuestra ciudad, siempre avanzando, contribuyendo en la identificación de vacíos o necesidades que con respecto al estudio de los derechos humanos existen.

La realización de esta publicación no ha sido tarea fácil. Nos hemos enfrentado a la desconfianza y al escepticismo, pero en el camino también hemos ganado experiencia y la confianza de la sociedad e incluso de algunas instituciones de gobierno. El Informe ha servido de espacio de denuncia para movimientos sociales y ha contribuido con insumos en diversos espacios de incidencia en los que participa la organización, como los programas de derechos humanos en toda la República Mexicana.

Cada año el estudio ha sido perfeccionado con ejes de análisis como la no discriminación, perspectiva de género, participación ciudadana, exigibilidad de los DESCA, entre otros. Gracias a ello hemos establecido marcos teóricos y metodologías de sistematización y análisis de casos con perspectiva de derechos humanos. Durante todos estos años hemos aprendido y hemos compartido métodos de documentación, investigación y análisis, los cuales han sido, incluso, base para otras organizaciones civiles y movimientos sociales que también realizan labor de investigación o que han puesto en práctica este modelo de investigación con perspectiva de derechos a sus casos particulares.

En cada proyecto hemos procurado actuar con el rigor de la investigación social, algo que se consideraba una misión casi imposible para cualquier sector que no viniera de la academia; pero le hemos agregado el plus de trabajar desde la sociedad civil, desde el contacto directo con las víctimas, sin perder de vista la objetividad y, sobre todo, la parte humana. Con ello hemos intentado hacer notar que el estudio y análisis de los derechos humanos son más que números y objetos de estudio, y que tienen que ver más con la dignidad de las personas.

Esperamos que las autoridades cumplan con sus obligaciones para restituir los saldos negativos ahí arrojados y, con ello, garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, pues ¿cómo se resuelve una problemática si no se conocen sus causas? Con estas publicaciones celebramos 10 años de lucha incansable con la que podamos contribuir a la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos en México.

 

Fuente: Contralínea 350 / septiembre 2013

 

 

 

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo