Categorías: ArtículoOpinión

Distinción, perorata y realidades

Publicado por
Jorge Meléndez Preciado *

Mientras en Nueva York Enrique Peña Nieto recibe de la Asociación de Política Exterior de Estados Unidos el “Premio al Estadista”, en reconocimiento a los cambios estructurales realizados en México (sic que ve cómo el fracaso se convierte en distinción), y luego habla en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) de la necesidad de defender a los migrantes, evitar los muros y  tratar de encontrar mecanismos para el asilo de esas personas que huyen de las malas condiciones sociales en sus países o buscan sueños que en ocasiones alcanzan, en México nos damos cuenta que los galardones extranjeros (sic recordando que la revista británica The Banker, en 2014 le otorgó a Luis Videgaray la presea financiero del  (d)año- Fernández Vega, dixit) y la palabras vacías ya no le dicen nada a millones de ciudadanos.

Aquí en pocas horas tenemos varios escándalos de grandes proporciones. El dólar cerró el 20 de septiembre a 20.13 pesos. No olvidemos que en el presupuesto inventado por Videgaray y defendido por José Antonio Meade, se ubicó en 18.20 pesos para el siguiente año. Y el vaivén continuará, ya que los hacendarios mexicanos le echan la culpa no a su ineptitud sino, como siempre, a factores externos.

Mientras eso ocurre, nos enteramos que las pensiones de expresidentes son millonarias. A Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid, le otorgaron 22 millones de pesos cuando falleció su esposo (La Jornada, 20 de septiembre). Y  cinco presidentes vivos tienen un seguro de entre 22 millones y 35 millones de pesos (Silla Rota, 19 septiembre). Eso aparte de lo que erogamos en ese quinteto en salarios,  guardaespaldas, vehículos, viajes y un largo etcétera, los cuales dejaron muy malas cuentas a todos los nacionales.

Y gracias a la organización civil Fundar (Haydeé Pérez Garrido, Iván Benumea y Javier Garduño), sabemos que en este sexenio se dejaron de cobrar 188 mil millones de pesos por cancelación de créditos fiscales; o sea, a unos pocos empresarios lejos de recaudarles se les condonaron impuestos porque ¡ay¡ no los encontraron o no tenían bienes para embargárselos.

Eso por parte del Servicio de Administración Tributaria de Hacienda, donde el terrible Aristóteles Sandoval ya no despacha. Pero usted, ciudadano de a pie, si deja de contribuir a fin de año, agárrese porque le quitarán hasta el perico, si todavía cuenta con esos animales parlantes que necesitan comer.

Únicamente a 36 empresas les dejaron en sus cuentas 80 mil millones de pesos. Entre ellas a Casas Geo -motejadas como viviendas Feo, por su horroroso diseño, la repetición en sus modelos y sus habitaciones minúsculas- no les facturaron más de 4 mil 437 millones de pesos. Y algo insólito, a Servicios Financieros no le pudieron quitar 66 millones de pesos. Este consorcio era de Elba Esther Gordillo, el cual hacia préstamos onerosos a maestros. Fuera de serie, ya que por un lado encarcelan a la maestra que fuera poderosa, aunque por otro la premian (Sin Embargo, 20 de septiembre).

En este 2016, cuando ya sabíamos que venía la crisis, 10 personas se beneficiaron de 3 mil 616 millones de pesos que no dieron al fisco, el 85 por ciento del monto total (El Universal, 20 de septiembre).

¿Quiénes fueron esos abusadores, ganadores o amigos de la burocracia hacendaria? No lo sabemos hasta ahora, pero es algo en lo que insisten en averiguar Fundar y otras agrupaciones civiles para  evita que vuelva a ocurrir.

Mientras tanto, José Carlos Ramírez Marín, el priista que no entregó ni casas Geo a los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel en Guerrero, dice que el aumento del dólar podría impactar en el presupuesto y en la inflación (Sin Embargo, 20 de septiembre). Lo segundo es evidente y no tiene reversa; lo primero, sugiere que habrá, seguramente, un nuevo recorte que ya previmos en otra colaboración, quizá de 70 mil millones de pesos.

Pocos ganadores y muchos sacrificados por un gobierno que favorece a empresarios, políticos, dueños de medios de difusión y al capital extranjero, como a la muy desprestigiada y fraudulenta Volkswagen.

En tanto, Peña Nieto hace un discurso a favor de los migrantes supuestamente para defender a los mexicanos, quienes envían más de 25 mil millones de dólares al año, y acá, en tierra azteca, se detuvo a casi 200 mil emigrados centroamericanos en 2015, 70 mil más que un año antes (Animal Político, 20 de septiembre). Y de 3 mil 486 visas solicitadas como asilo, únicamente se aprobaron el 35 por ciento (ídem).

Como somos quienes detenemos a los del sur del continente para que no vayan a Estados Unidos, haciendo el trabajo sucio a Obama, Trump y compañía, tenemos un Instituto Nacional de Migración encabezado por el represor Ardelio Vargas Fosado, que derrocha  mil 670 millones de pesos para apresar guatemaltecos, hondureños y demás, colaborar con las pandillas extorsionadoras que realizan trata de personas y humillan a los centroamericanos.

¿Lecciones de humanidad a los emigrantes en voz de Peña Nieto? ¿Economía responsable para los ciudadanos? En este último caso leer el más reciente artículo de Paul Krugman: La economía del goteo hacia arriba de Obama (El País, 17 de septiembre)

Jorge Meléndez Preciado

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Contralínea 508 / del 03 al 08 de Octubre 2016

Entradas recientes

Xóchitl Gálvez antepone bienestar de empresarios sobre trabajadores

Al ser cuestionada sobre su postura a la iniciativa para reducir la jornada laboral –de…

abril 30, 2024

Poder Judicial negó 4 veces orden de cateo contra hermano del ‘Mencho’: FGR

La Fiscalía General de la República acusó que el Poder Judicial de la Federación se…

abril 30, 2024

República Rural, Justa y Soberana; política central de Sheinbaum para autosuficiencia

En el encuentro con miembros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el encargado de campo en…

abril 29, 2024

Sheinbaum propone al CNA plan para lograr soberanía alimentaria

Alcanzar la soberanía alimentaria bajo un modelo humanista, el cual atienda las áreas del bienestar,…

abril 29, 2024

AMLO sobre segundo debate presidencial: estamos bien y de buenas

“Estuvo muy bien el debate, estamos bien, de buenas, no hubo groserías; algunas cosas ahí…

abril 29, 2024

Contralínea 899

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres Nancy Flores,…

abril 27, 2024