Síguenos en redes

Divulgación de la Ciencia-UNAM confirma irregularidades e inhabilitación de funcionario

Divulgación de la Ciencia-UNAM confirma irregularidades e inhabilitación de funcionario

Documentos internos de la UNAM dan cuenta de desfalcos, contratos amañados, adquisiciones con sobreprecios y gastos sin comprobar en Divulgación de la Ciencia

A quien corresponda:

Por medio de la presente y en relación a la publicación realizada por ese medio el pasado 7 de junio de 2023, donde se mencionan supuestas irregularidades de servidores públicos, inhabilitaciones, un sinnúmero de procedimientos y daños al patrimonio universitario, cabe señalar lo siguiente:

La Dirección General de la Divulgación de la Ciencia de la UNAM solo ha sido notificada de un procedimiento en contra del C. Daniel Zamora Fabila, mismo al que hace mención ese artículo e identifica con el número de expediente PRA/01/2020, desconociendo la existencia y contenido de los demás expedientes y sanciones a los que se hace mención en dicho artículo.

Es importante tomar en consideración que la autoridad encargada de la realización, investigación y revisión de auditorías, así como el inicio y resolución de procedimientos de responsabilidades contra servidores públicos, es la Contraloría de la UNAM, y la Dirección a mi cargo únicamente conoce lo que dicha Autoridad tenga a bien remitir, si es que ello incumbe a esta Dirección General.

Así pues, de existir supuestos procedimientos, sanciones o daños patrimoniales, como se indica en la nota a que se hace mención, tendría que solicitarse información a la Contraloría de la UNAM a fin de verificar que lo señalado por el artículo sea correcto y cuente con información fidedigna o, si contrario a ello, se publicó información sin soporte documental que avale lo dicho.

Finalmente, menciono que la Dirección General a mi cargo no ha sido notificada, en virtud de alguna auditoría de la Contraloría de la UNAM sobre la existencia de daños patrimoniales o irregularidades en contrataciones que sean sujeto de procedimientos administrativos para los servidores públicos que en ella laboran.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente,

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., 21 de junio de 2023.

Director General

Dr. César Augusto Domínguez Pérez Tejada

Respuesta del reportero

Señor director:

Como lo mencionamos en la primera parte de la investigación sobre hechos presuntamente irregulares en la Universidad, “Divulgación de la Ciencia-UNAM: desfalcos, contratos amañados e impunidad”, son cuatro los expedientes integrados por la Contraloría universitaria sobre esta dependencia que encabeza el doctor César Augusto Domínguez Pérez Tejada: PRA/01/2020, que deriva de la auditoría interna A042/2018-AR-B3; PRA/02/2020, con auditoría interna A020/2018-AR-A2; PRA/09/2019, cuya auditoría es la A019/2018-AB3, y el expediente abierto UNAM YUC/2018/05-01//119876, derivado de la auditoría A024/2022-AR-33.

Como lo señala el trabajo periodístico, las sanciones de todas las irregularidades se redujeron a un solo personaje: Daniel Zamora Fabila.

Reitero mi respetuosa solicitud de entrevista con el doctor César Augusto Domínguez Pérez Tejada. Como cabeza de la institución, resulta necesario que explique las irregularidades detectadas por la Contraloría universitaria y que incluyen compras con sobreprecio, contratos asignados fuera de normativa, pago por bienes no adquiridos y servicios no realizados. Dos entregas más se encuentran en proceso de publicarse.

Zósimo Camacho