El Berlusconi de allá y “los” Santa Anna de acá

El Berlusconi de allá y “los” Santa Anna de acá

Los demagogos que han detentado casi siempre los poderes del Estado aparecieron en Grecia, cuando Atenas presidió su imperio con democracia representativa y directa hacia dentro, pero autoritarismo-autocrático al exterior, como luego hicieron Roma, Inglaterra, España, Francia, Estados Unidos, etcétera; y hoy les da por un protagonismo de cómicos baratos, mientras roban y saquean a sus conciudadanos a los que cortejan y distraen para abusar del poder, con lo que Juvenal –en sus Sátiras– llama “panem et circenses”: demagogos como los Bush, sobre todo el hijo; alcohólicos como Felipe Calderón; Vicente Fox, Antonio López de Santa Anna; Victoriano Huerta, Carlos Salinas o Ernesto Zedillo; en España, Mariano Rajoy y quien fue testigo de la payasada-boda de Fox-Marta Sahagún, José María Aznar; en América Latina, Augusto Pinochet, Álvaro Uribe o el loco de Ecuador…

Esto viene al caso por ese mediocre actorcillo Silvio Berlusconi, el Emilio Azcárraga de Italia y multimillonario magnate de la televisión. Esta especie de Mussolini ha sido destituido del Senado italiano y encauzado a un tribunal por corrupción, trata de niñas y organizador de bacanales y depravaciones al estilo de Sodoma y Gomorra. Y Alexander Stille lo retrata en su libro: El saqueo de Roma. De cómo un bonito país con un pasado glorioso y una cultura deslumbrante fue sometido por un individuo llamado Silvio Berlusconi.

Con traducción de Miguel Izquierdo, muestra cómo con sus actos circenses y su partido, mediante el cual compraba votos, asaltó tres veces el poder y lo convirtió en un prostíbulo.

“Las investigaciones […] a finales de 1994 no habían sido más que el comienzo. A medida que avanzaban, los fiscales de Milán iban descubriendo mucho más: cientos de millones de dólares en cuentas bancarias secretas en el extranjero; pagos a políticos, a jueces; millones de dólares en efectivo y sin justificar a disposición […] de Berlusconi; sentencias judiciales indulgentes con [sus] empresas; joyas y regalos lujosos para las esposas de los jueces; y testigos, a los que en apariencia se había pagado para que cometieran perjurio”. El gobierno de Berlusconi fue la Cosa Nostra y la cueva de Alí Babá, con la prostitución opacada por el saqueo, abuso del poder e impunidad; y, como cuenta el autor en el capítulo 13: el asalto a la prensa amordazó a la televisión, impuso la censura a la radio y atacó y difamó a sus adversarios buscando la protección en El Vaticano. “El resultado de este escándalo es que los italianos, por ser el pueblo menos religioso de Europa, ha llegado a ser el más corrupto. Como consecuencia […] han perdido sus libertades, olvidando cómo defenderse a sí mismos y permitiendo que su país se haya convertido en presa [no sólo] de bárbaros poderosos, sino de cualquiera que lo asalte” (Quentin Skinner, Maquiavelo, Alianza editorial).

Los Berlusconi se han multiplicado. ¿Nombres?: Miguel Alemán, Salinas, Luis Echeverría, José López Portillo, Zedillo, Fox, Calderón, Enrique Peña, Pinochet, Bush hijo, etcétera. Y en ese espejo se miran todos haciendo el saludo nazi para sí mismos. ¿Cómo ese cínico trepó y corrompió más el poder? Las 450 páginas son la respuesta: “Una crónica magistral de la ambición desmedida, la astucia diabólica, el mando inmisericorde y la necedad bufonesca […] desde Calígula a Andreotti pasando por los Borgia y Mussolini”.

Ficha bibliográfica:

Autor: Alexander Stille

Título: El saqueo de Roma. De cómo un bonito país con un pasado glorioso y una cultura deslumbrante fue sometido por un individuo llamado Silvio Berlusconi

Editorial: Ediciones Papel de Liar, 2010

*Periodista

 

 

 

 

 Contralínea 381 del 14 al 20 de abril de 2014

 
Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo