El Che en Bolivia: “comienza una nueva etapa”

El Che en Bolivia: “comienza una nueva etapa”

La Paz, Bolivia. Sin barba ni melena, con unos anteojos que disimulaban su rostro, pero no su mirada, llegó el Ernesto Guevara, el Che, a Bolivia con un solo objetivo: librar a la nación andino-amazónica de la dictadura del general René Barrientos y continuar luego la marcha revolucionaria por Latinoamérica.

El 3 de noviembre de 1966, con un pasaporte uruguayo a nombre de Adolfo Mena González arribó el Che a La Paz y sólo 4 días después estaba en Ñancahuazú, su primera base de operaciones.

No era la primera vez que el Che visitaba Bolivia. Aún sin saber lo que significaría su nombre para el mundo, Ernesto Guevara de la Serna pasó por el país sudamericano en 1953.

Más de 1 década antes de formar su guerrilla, el joven argentino conoció sobre la insurrección del 9 de abril de 1952 en La Paz.

En una de las cartas que envió el Che a su amiga Tita Infante, durante el viaje por Latinoamérica acompañado por Alberto Granados, Guevara decía sobre Bolivia:

“Le diré que en La Paz me olvidé del régimen y de todas esas macanas […] todo estuvo magníficamente durante el mes y medio que permanecí. Paseamos por los alrededores más o menos lejanos de la capital, como Los Yungas, que son unos valles tropicales preciosos, pero una de las cosas interesantes a que nos dedicábamos era a otear el panorama político que es sumamente interesante. Bolivia es un país que ha dado un ejemplo realmente importante a América”.

“Vimos el escenario mismo de las luchas, los impactos de bala y hasta restos de un hombre muerto en la pasada revolución (1952) y encontrado recién en una cornisa donde había volado su tronco, ya que exploraron los cartuchos de dinamita que llevaba en la cintura. En fin, se ha luchado sin asco. Aquí las revoluciones no se hacen como en Buenos Aires, y 2 o 3 mil muertos (nadie sabe exactamente cuántos) quedaron en el campo”.

De regreso al diario de guerrilla

En su introducción al Diario del Che en Bolivia, el comandante en jefe Fidel Castro afirmó: “el Che no concebía la lucha en Bolivia como un hecho aislado, sino como parte de un movimiento revolucionario de liberación que no tardaría en extenderse a otros países de América del Sur”.

Por su parte, el escritor e investigador boliviano Carlos Soria en su artículo “¿Por qué vino el Che a Bolivia?”, indica que no se puede entender su presencia aquí sin considerar elementos del contexto mundial.

“Hemos llegado al medio siglo de un acontecimiento internacional ocurrido en territorio de nuestro país. La guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara no fue un suceso exclusivamente boliviano, sino el resultado de un complejo entramado mundial de ese entonces. Por una parte, la Revolución Cubana, de forma militante, solidaria y comprometida, empeñada en apoyar cambios revolucionarios en diversas partes del mundo, pero particularmente en América Latina”, subraya el intelectual.

El 7 de noviembre de 1966 el guerrillero escribía: “Hoy comienza una nueva etapa”, y así iniciaba el Che su viaje por la nación andino-amazónica y sus apuntes en un diario que lo acompañaría los 11 meses que duró la contienda en ese país.

“(…) Gracias a aquel invariable hábito suyo de ir anotando los principales hechos de cada día, podemos disponer de una información pormenorizada, rigurosamente exacta e inapreciable de aquellos heroicos meses finales de su vida en Bolivia”, señalaba Fidel.

Cada día era una historia, un acontecimiento, una valoración sobre el desempeño de la guerrilla. A pesar de la dura lucha en Bolivia, el Che siempre daba en sus notas un aliento de positividad ante tan dura tarea.

Cada mes, el guerrillero heroico hacía un resumen del trabajo de la tropa y los hechos más relevantes.

“Todo ha salido bastante bien: mi llegada sin inconvenientes […]. Los planes son: esperar el resto de la gente, aumentar el número de bolivianos hasta 20 y comenzar a operar”, escribía Ernesto Guevara luego de su primer mes en Bolivia (diciembre, 1966).

Pero los pasajes de la guerra también estaban llenos de recuerdos, en su mente de revolucionario no faltaba la evocación a los cumpleaños de los hijos, los padres, la esposa.

11 de febrero de 1967: “Cumpleaños del viejo”, apuntaba en su diario en la jornada en que su padre Ernesto Guevara Lynch arribaba a otro año de vida.

Febrero era un mes de efemérides para el Che. Su primera hija Hildita también celebraba su cumpleaños el día 15 y su esposa, Aleida March, a quien nombra Josefina en el libro, lo hacía el 18.

Luego de 90 días en el país sudamericano, la guerrilla comenzó a fortalecerse. Para finales de marzo de 1967, el Che apuntaba:

“Etapa de consolidación y depuración de la guerrilla, cumplida a cabalidad, comienzo de la lucha, caracterizada por un golpe preciso y espectacular […] comienzo de la contraofensiva del enemigo”.

El 23 de marzo, una emboscada hecha por la tropa guerrillera logró capturar tres morteros, varios fusiles, dos radios y zapatos. El saldo para el enemigo fue de siete muertos y 14 prisioneros.

Los datos eran corroborados por las emisoras radiales, un recurso que el Che utilizó siempre y al cual daba enorme importancia pues a través de este medio escuchaba los reportes del Ejército boliviano y el avance de las tropas enemigas.

La radio dio el parte de “un nuevo y sangriento choque” y habla de nueve muertos y cuatro “comprobados” de nosotros, indicaba el guerrillero heroico el 11 de abril luego del encuentro entre 15 soldados y una emboscada de la guerrilla en las orillas del río Ñancahuazú, del departamento boliviano de Cochabamba.

Según refiere Carlos Soria en su artículo “Cincuenta años del primer combate guerrillero del Che en Ñancahuazú”, el 23 marzo fue la primera batalla guerrillera en las selvas bolivianas. Dos días después, el comandante Ernesto Che Guevara reunió a su tropa, y se tomó el acuerdo de darle el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia.

Desde ese momento, el gobierno boliviano llevó a cabo una intensa campaña de desinformación, dando a conocer partes oficiales alejados de la realidad, explica.

“La campaña de prensa contra la guerrilla tenía saturadas a las emisoras radiales. Para dar a conocer la verdad, el Che confeccionó el Comunicado No. 1 con el título: ‘Al pueblo boliviano: frente a la mentira reaccionaria, la verdad revolucionaria’”.

A medida que avanzaban los meses, la guerrilla del Che continuaba con los combates contra el ejército y en mayo de 1967 contaban tres nuevos enfrentamientos en los cuales no sufrieron pérdida de vidas humanas.

El Che expresó: “[…] la guerrilla va adquiriendo una moral prepotente y segura que, bien administrada, es una garantía de éxito”.

A pesar de que la tropa apenas contaba en junio con sólo 24 hombres, las acciones eran ya conocidas en todo el país.

“La leyenda de la guerrilla crece como espuma; ya somos los súper hombres invencibles (…). La moral sigue firme y la decisión de lucha aumenta”, así contaba el guerrillero heroico en su resumen habitual de fin de mes.

Sin embargo, entre los aspectos más significativos, Guevara resaltaba la necesidad de sumar más combatientes, sobre todo, campesinos.

Julio fue un mes también cargado de acontecimientos para la guerrilla con tres combates, en los cuales le ocasionaron siete muertos y 10 heridos al ejército del general Barrientos y por parte de la tropa del Che, fallecieron dos revolucionarios.

Al respecto, Guevara escribiría: “[…] La leyenda de las guerrillas adquiere dimensiones continentales; Onganía [entonces presidente de Argentina] cierra fronteras y Perú toma precauciones”.

Habían transcurrido así 8 meses de la presencia de Ernesto Guevara en Bolivia y de sus compañeros de guerrilla. La lucha continuaba, América Latina era el objetivo de un ideal que se sobrepuso a toda adversidad.

Claudia Dupeirón/Prensa Latina

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

 

 

Contralínea 551 / del 07 al 13 de Agosto de 2017

Lo más leído

Ante señalamientos de Trump, Sheinbaum defendió soberanía de México

México no aceptará señalamientos sobre su soberanía ni que se le responsabilice de manera unilateral por el problema del narcotráfico, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a las acusaciones formuladas por Donald Trump ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el mandatario estadunidense afirmó que México es “el epicentro” de la violencia de los cárteles y que su territorio está bajo control de grupos criminales.

Saber más »
Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Lo más leído

México supera los 130 millones de habitantes: INEGI

México alcanzó una población de 130 millones 911 mil 314 habitantes en 2025, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2025 presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que muestran un país con mayor envejecimiento, menor fecundidad y cambios en la distribución territorial de su población.

Saber más »
Lo más leído

Colombia retira apoyo en Corte Internacional contra Israel por genocidio

El nuevo gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Abelardo de la Espriella, retiró su Declaración de Intervención en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso penal de Sudáfrica contra Israel por presuntos actos de genocidio en perjuicio de la población palestina en la Franja de Gaza, informó el propio Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo