Hace tiempo que se discute si el periodismo impreso fenecerá. Más a partir de la enorme influencia que ha adquirido internet en la emisión de contenidos informáticos y hasta en libros. Tanto, que una buena cantidad de lectores ya no compran los cotidianos y las revistas, sino que los buscan en las pantallas. Incluso una buena cantidad de periódicos han desarrollado más sus portales en internet que apostar por mejorar su contenido en la letra que huele a tinta.
El 5 de agosto pasado nos enteramos que The Washington Post había sido vendido. La operación se hizo entre la familia Graham –encabezada por Donald– y Jeff Bezos, el dueño de Amazon, la hoy muy famosa empresa que, entre otras actividades, presenta libros en la red.
El monto de la operación fue de 250 millones de dólares, una cantidad no muy alta, ya que el joven Bezos tiene una fortuna calculada en 25 mil millones de dólares y está ubicado en el lugar 19 entre las personas más ricas del mundo. Aunque inició su operación con 300 dólares (prestados).
Que hay una barata en los medios tradicionales, lo muestra la adquisición de The Boston Globe en 70 millones de dólares, frente a los 1 mil 100 millones que se pagó por ese diario en 1993.
En este caso, el comprador fue John Henry, dueño del equipo de beisbol Los Medias Rojas de Boston y del club de futbol inglés Liverpool.
Newsweek, el semanario que incluso se adquiere en México, también fue vendido hace tiempo y este año pasará a manos de IBT Media, la cual realiza una serie de actividades en los medios audiovisuales.
Según los Graham “internet está transformando casi todos los elementos del negocio de la prensa: acorta los ciclos de las noticias, erosiona las fuentes de los ingresos y permite nuevos tipos de competencia” (El Financiero, 6 de agosto de 2013).
El impreso que fue adquirido en 1933 y tenía una serie de éxitos importantes, entre ellos la caída de Richard Nixon debido al escándalo de Watergate (donde las estrellas fueron Carl Bernstein y Bob Woodward); asimismo, en sus páginas encontramos los detalles de lo difundido por Edward Snowden; y también hubo un referente muy importante en nuestro país, ya que el columnista Jack Anderson acusó, al inicio del sexenio de Miguel de la Madrid, que el entonces presidente de la República había recibido dinero malhabido: millones de dólares.
Ante el señalamiento, realizado antes de una visita de Miguel de la Madrid a Estados Unidos, no hubo respuesta del Ejecutivo mexicano y jamás se demandó a Jack y menos a The Washington Post. Después, como sabemos, la nota fue retomada por Manuel Buendía en su columna Red Privada. Se vino entonces un alud desde Los Pinos contra nuestro compatriota. Y luego, sin que sea una concatenación, a finales del delamadridismo fue asesinado Buendía el 30 de mayo de 1984.
Según un estudio de la Asociación de Periódicos de Estados Unidos, los ingresos publicitarios de los impresos cayeron 55 por ciento entre 2007 y 2012. Ello ha traído no únicamente el cese de miles de reporteros y fotógrafos y el achicamiento de las páginas, sino también las ventas de los cotidianos.
En el caso que nos ocupa, The Washington Post bajó 44 por ciento sus ingresos en los últimos 6 años y redujo su circulación en 7 por ciento. Mucho de ello debido a que los anuncios clasificados ahora ya son buscados en portales de internet.
Jeff Bezos, por cierto, aclaró que no dirigirá el Post en el día a día, pues vive feliz en otra parte de Washington, donde Amazon tiene sus oficinas.
Para Alan Mutter, quien tiene experiencia en ambas operaciones (impresas y digitales), Bezos “podría simplemente convertir el periódico en una aplicación preinstalada en todas las tabletas Kindle”.
En México, la situación es preocupante. Hace tiempo que hay una reducción en la circulación de impresos, periódicos y revistas. Asimismo van desapareciendo secciones y suplementos culturales. Y ha ganado terreno lo que tiene que ver con el espectáculo en sus diferentes formas, especialmente el deportivo y de muchachas…
Además, algunos que tenían infinidad de anuncios clasificados han visto reducir su volumen y tamaño, incluso en una tercera parte o la mitad de quienes ofrecían algo. Tan es así, que ya hay anuncios gratis tanto en ediciones callejeras como en los que se venden en quioscos.
Recientemente, el periodista Julio Hernández (La Jornada, 5 y 6 de agosto de 2013) informó que los empresarios Carlos Slim y Olegario Vázquez estuvieron juntos en Galicia, España. Algo seguramente tramarán, ya que ambos han incursionado en impresos y sobre todo en televisión. Más si viene la licitación de nuevos canales.
En el portal de internet Eje Central, Raymundo Rivapalacio señala que El Universal y Reforma tenderán más a fortalecer sus contenidos en la red, pues sus rotativos tienen problemas financieros, incluso del segundo han salido en los últimos días cuatro editorialistas por diversas razones.
No hay que olvidar que en El Financiero, al cumplir 25 años la sección cultural, su fundador Víctor Roura se despidió con estas palabras: “Porque se aproximan nuevos tiempos para ella [la sección] –y para el periódico en general– sobre todo en estas estrategias de convergencia tecnológica y la incorporación (reproducción) de formatos reduccionistas convencionales, con los cuales disiento (y he mantenido mi punto de vista abiertamente sobre ello frente a la dirección de este diario) y en los cuales no tengo yo cabida: lo mío es el largo aliento periodístico”. Valentía y firmeza de un periodista auténtico.
¿Qué sucederá? Estamos en un parteaguas como hace decenios no ocurría. Saber caminar en la intemperie evitará naufragar…
*Periodista
Fuente: Contralínea 348 / agosto 2013
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