El Napoleón de Stendhal, el alias de Henry Beyle

El Napoleón de Stendhal, el alias de Henry Beyle

I. Mas genio militar que político, destructor de las monarquías constitucionalistas para arribar al trono monárquico constitucionalista; sobre todo célebre por el Código Civil de 1804 que inauguró la modernización, obra de los juristas franceses de la ilustración posrevolucionaria. Pero hijo de la gran Revolución Francesa de 1789, pronto fue Napoleón representante de su propia decadencia por sus ambiciones autocráticas en el marco de sus derrotas en Waterloo y Moscú, para terminar desterrado en las islas de Elba, y Santa Elena –donde murió– tras haber ordenado, entre otros homicidios, el del duque de Enghien. Hecho por el que Fouché le recriminó: “Sire, no fue un crimen… fue una estupidez política”, cuando éste se ufanaba de ese asesinato. Genio y figura (1769-1840), roza la estatura de estadista; y tras haber sido el Gran Corzo y supuestamente haber escrito sus memorias (Memorias de Napoleón, editorial Desván de Hanta, 2014), cae en la ridiculez de un político más. Stendhal, su admirador, escribe: Vida de Napoleón como réplica al libro de Madame de Staël: Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la Revolución Francesa.

II. Stendhal compara a Napoleón con Julio César; ambos transitaron del republicanismo a la monarquía. O sea del cesarismo al bonapartismo. Y así el gran literato de Rojo y negro ofreció la biografía de su héroe, a cuyo servicio estuvo militarmente y cubre de elogios acentuando su despotismo y destellos de grandeza: “Mi propósito es dar a conocer a este hombre extraordinario, a quien yo amaba vivo y a quien estimo ahora con todo el desprecio que me inspira lo que ha venido tras él. El cariño por Napoleón es la única pasión que me ha quedado, lo que no impide ver lo defectos de su espíritu y las miserables debilidades que se le pueden reprochar”. La traducción, notas y prólogo son de la brillante Consuelo Berges, autora de la biografía de Stendhal, en editorial Aguilar; y también está la escrita por Michel Crouzet: Stendhal o el señor yo mismo, ediciones Alfons el Magnanim). Se habían publicado fragmentos de Vida de Napoleón de Stendhal (colección Austral); pero la de Aguilar está completa. Y es en ella donde Stendhal nos ofrece la biografía de su admirado nacido en Córcega, una isla, y muerto en otra isla. Y de cuya estancia nos da cuenta el Conde de las Cases en: Memorial de Santa Elena, editorial Iberia, con traducción de Juan G de Luaces.

III. En 87 breves capítulos, el escritor francés-universal nos brinda esta novela histórica, completada con unas “memorias” sobre Napoleón; algo así como una continuación de la vida del casi endiosado emperador que hizo del bonapartismo un sinónimo del cesarismo. En ambos textos, Stendhal hizo varias referencias a su héroe, que se agregan como apéndices para obtener más sobre la vida del derrotado por “el general invierno” en Moscú (lo mismo que le sucedió a los nazis). Texto muy valioso es el apunte de Stendhal titulado: La Constitución deseada por el pueblo en 1788-1789 y que nos dice, “es un extracto de todos los panfletos de la época que he podido procurarme y de los cuadernos dados por el pueblo a sus diputados”. Estos cuadernos eran la recopilación de quejas y demandas en toda Francia, de donde nacieron los famosos Derechos del Hombre y del Ciudadano que han iluminado y guiado a esos catálogos. Es un texto para todo lector, pero sobre todo de enorme utilidad para la formación de los abogados. Pues sin temor a equivocarme, Vida de Napoleón de Stendhal, es un documento rara avis.

Ficha bibliográficas

Autor:   Stendhal

Título:   Napoleón

Editorial:              Aguilar ediciones

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

 

 

Contralínea 545 / del 26 de Junio al 02 de Julio de 2017

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo