Enrique Peña Nieto y el Día Mundial de Internet

Enrique Peña Nieto y el Día Mundial de Internet

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) presentó su estudio anual sobre los hábitos de los internautas en México. El tiempo de conexión promedio al día es de 7 horas con 14 minutos: se incrementó un 17 por ciento con respecto del año anterior. Nos mostró también, entre otros datos, que los teléfonos inteligentes ya desbancaron a las computadoras de escritorio o laptops como principal medio para consultar internet, con un 77 por ciento, laptops 69 por ciento, computadoras de escritorio 50 por ciento, tabletas 45 por ciento.

sociedad-beta-489-a

Los sitios más utilizados para conectarse a internet son el hogar, con un 87 por ciento, cualquier lugar utilizando el teléfono inteligente 52 por ciento, el trabajo con un 38 por ciento y la escuela 28 por ciento.

Conmemorando el Día Mundial de Internet, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con un grupo de personas que la Presidencia de la República denominó “líderes digitales” (sea lo que sea que entiendan por eso).

Peña Nieto presumió que México es el octavo país en garantizar el acceso a internet como un derecho. Sí, eso fue desde 2013; pero de poco sirve, cuando también se tiene el derecho a la vivienda, a la educación, a la salud y todos esos derechos no se cumplen para las mayorías.

También dijo ser un defensor de la libertad, que las plataformas de gobierno abierto son para la transparencia, y que las plataformas para mayor acceso al internet son para abrir espacios a la libertad de expresión y a la participación cada vez mayor de la sociedad en los temas de interés general.

Hablando de internet, comentó que “es un medio por el que conozco muchas opiniones buenas de mi gestión, pero también malas. Las veo y las escucho todas. Nunca he censurado una sola y jamás lo haré, porque creo que esa libertad es fundamental para construir una sociedad democrática”. Por ello se hace más curioso que cuando se le critica en Twitter aparezcan los bots para desaparecer los trending topics que lo cuestionan.

Hablando de las cuatro vertientes de la Política Digital del Gobierno de la República, en primer lugar presumió la reforma constitucional de telecomunicaciones. Dijo que generó mayor competencia y mejores servicios a menor costo… Eso, en el papel, pues el servicio no ha mejorado ni el costo ha bajado. Y la competencia no ha logrado saltar al monopolio de Carlos Slim. O cómo se explica que, en Oaxaca, una comunidad donde ninguna de esas empresas de telefonía se interesó en invertir haya logrado conformar su propio sistema de comunicación de telefonía celular con un ahorro, ahí sí, del 80 por ciento de lo que pagamos en las grandes ciudades del país donde ya está instalada toda la infraestructura. La comunidad se llama Santa María Yaviche. Y Rhizomatica, de Peter Bloom, pudo más que Carlos Slim.

Así es, el costo de la llamada vía celular y el acceso a internet no cuesta lo que nos cobran. Y, continuando en el tema de los costos, dijo que los servicios de comunicaciones bajaron un 15 por ciento… La realidad es que, al igual que el gas y la electricidad, sólo bajan en estadísticas, pues las familias siguen sin notar una reducción tangible.

Otra vertiente son las políticas públicas con un enfoque de inclusión, para que ningún mexicano quede fuera de la sociedad de la información. Lo anyerior resulta contradictorio cuando, según datos del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 42.6 por ciento de la población mayor de 6 años (46.3 millones de mexicanos) no cuenta con acceso a Internet. Además, en cuestión económica por ejemplo, un análisis de la consultoría Mediatelecom Policy&Law indica que no hay red 4G en 49 pueblos mágicos, el 44 por ciento. Es un retraso tecnológico que afecta no sólo a los habitantes, también influye negativamente al momento de atraer al turismo internacional. Si tomamos en cuenta que los turistas en pueblos mágicos representan un ingreso de 6 mil millones de pesos, qué interés pueden tener para el gobierno aquellas regiones del país donde no se alcanza esa generación de recursos, lo que los condena a la falta de conexión.

Dijo también que el suyo es un gobierno democrático, que respalda, cree y defiende la libertad de expresión en internet. Pero entonces por qué las unidades de enlace de las dependencias de su gobierno retrasan al máximo las respuestas de las peticiones que periodistas y ciudadanos presentan a través de Infomex. En muchos casos, ante peticiones específicas, entregan información de forma ininteligible o, en muchos otros, la reservan por 12 años o, simple y sencillamente, dicen que tal información no existe. La transparencia del gobierno no parece ser un tema prioritario.

Gonzalo Monterrosa

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: ARTÍCULO]

Contralínea 489 / del 23 al 28 de Mayo 2016

contralinea-489-m

Lo más leído

Paquete Económico 2027 prioriza bienestar, inversión y reducción gradual del déficit

El Paquete Económico 2027 propone un gasto neto de 10.5 billones de pesos, con el bienestar de la población y la inversión pública como algunas de sus principales prioridades. El proyecto contempla más de 1 billón de pesos para los Programas para el Bienestar y 1.026 billones para inversión física, además de recursos para educación, salud, vivienda, seguridad y campo. Para financiar estas políticas, el gobierno plantea fortalecer la recaudación y combatir la evasión fiscal, sin crear nuevos impuestos ni aumentar el precio de las gasolinas. A la par, busca reducir gradualmente el déficit y mantener la estabilidad de las finanzas públicas

Saber más »
Artículo

‘Segundo informe de gobierno’: logros económicos de Sheinbaum

El Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó datos importantes en materia económica. La economía mexicana mostró un crecimiento anual del 2.1 por ciento en el primer trimestre de 2026. El motor de este crecimiento económico ha sido el sector servicios. Hay que decir también que antes el Banco de México hizo una revisión de su pronóstico del crecimiento económico de 2026 hacia el alza, y señaló que se espera un crecimiento al final del año que va del rango del 1 al 2 por ciento.

Saber más »
Columna

La desesperanza no es una opción. Lecciones de Angela Davis y Gina Dent

Más de seis décadas después de que Angela Davis comenzara su militancia política, sus ideas siguen siendo revolucionarias. Muchas de las luchas de las que ha formado parte han contribuido a transformar sociedades y han demostrado que las estructuras que parecían inamovibles pueden cambiar. Pero Davis siempre lleva la pregunta más lejos al cuestionar las estructuras que produjeron esa violencia, si los castigos son de verdad transformadores y, sobre todo, si sirven para evitar que algo vuelva a ocurrir. Esa inconformidad permanente mantiene vigente el carácter revolucionario de su pensamiento y nos invita a imaginar otras maneras de entender y construir la justicia.

Saber más »
Lo más leído

Agosto de 2026, mes con menos homicidios en CDMX en 20 años

En la presentación de un nuevo informe de seguridad, se informó que agosto de 2026 fue el mes con menos homicidios dolosos en la Ciudad de México desde hace 20 años. Con solo 43 carpetas de investigación abiertas, fue superado solo por las 40 abiertas en julio de 2006, informó la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina. Esta misma semana, con otra temporalidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2026, la cual indicó un incremento del 13.4 por ciento en la tasa de víctimas por 100 mil habitantes en 2025, en comparación con 2024

Saber más »
Lo más leído

Agosto de 2026, mes más caluroso jamás registrado: Copernicus

Agosto de 2026 se convirtió en el mes más caluroso jamás registrado a nivel global, con una temperatura media de 1.65 grados Celsius por encima del nivel preindustrial; además, se rebasó el umbral de 1.5°C por primera vez desde noviembre de 2025, informó el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S, por sus siglas en inglés), implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF).

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Paquete Económico 2027 prioriza bienestar, inversión y reducción gradual del déficit

El Paquete Económico 2027 propone un gasto neto de 10.5 billones de pesos, con el bienestar de la población y la inversión pública como algunas de sus principales prioridades. El proyecto contempla más de 1 billón de pesos para los Programas para el Bienestar y 1.026 billones para inversión física, además de recursos para educación, salud, vivienda, seguridad y campo. Para financiar estas políticas, el gobierno plantea fortalecer la recaudación y combatir la evasión fiscal, sin crear nuevos impuestos ni aumentar el precio de las gasolinas. A la par, busca reducir gradualmente el déficit y mantener la estabilidad de las finanzas públicas