Fideicomisos por 463 mil MDP, a salvo del recorte

Fideicomisos por 463 mil MDP, a salvo del recorte

En el paquete económico 2016, que presentó el secretario Luis Videgaray a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, se propone una reducción de 221 mil millones de pesos en el gasto total. Esto es 1.15 por ciento del producto interno bruto inferior al gasto programable para el año pasado, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por ello, se espera un recorte masivo de personal de confianza. Lo que no se espera es un manejo transparente y abierto de los miles de millones de pesos que resguarda la administración federal en fideicomisos públicos y privados, y que representan más del doble de la reducción propuesta por Hacienda.

Y es que, pese a ser considerados como figuras extremadamente opacas, en 2015 la administración federal cuenta con 353 fideicomisos, mandatos y actos jurídicos análogos sin estructura, que manejan discrecionalmente 463 mil 830 millones 700 mil pesos.

De los 353 fondos en cuestión, 25 concentran el 83.5 por ciento del dinero público: 414 mil 409 millones 200 mil pesos. De éstos, seis destacan por el monto involucrado:

En primer lugar está el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, con 62 mil 12 millones 600 mil pesos, controlado por la Secretaría de Salud. Le siguen, bajo el mando de Hacienda, el Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, con 61 mil 82 millones; el Fondo Nacional de Infraestructura, con 47 mil 214 millones; el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, con 35 mil 349 millones 800 mil pesos; y el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera (antes Aduanas I), con 20 mil 412 millones 300 mil pesos.

El sexto está catalogado entre los fondos destinados para subsidios y apoyos, y también es controlado por Hacienda: es el Fideicomiso de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial, cuya bolsa asciende a 17 mil 479 millones 600 mil pesos.

[BLOQUE: OPINIÓN] [SECCIÓN: AGENDA DE LA CORRUPCIÓN]

 

 

 

 

 Contralínea 454 / del 14 al 20 de Septiembre 2015

 

 

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo