Las leyes de la “contrarreforma”: Grupo México, el mal ejemplo a seguir

Las leyes de la “contrarreforma”: Grupo México, el mal ejemplo a seguir

/Cuarta parte

El peor desastre ambiental en la historia de la minería en México está a la vista de todos como palpable ejemplo del gigantesco riesgo ecológico que está por venir con la entrada en vigor de la reforma energética en el país. Chevron, Shell, Iberdrola y otras tantas trasnacionales que se enlistan ya para saquear el territorio nacional, compiten con el consorcio de Germán Larrea en el recuento de los daños ecológicos dejados, cual tétrica estela, en los países donde han asentado sus depredadores proyectos energéticos.

Lo acontecido el pasado 6 de agosto en la mina Buenavista, en Cananea, Sonora, donde se derramaron al cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora 40 mil litros de sustancias tóxicas, es un crimen de lesa humanidad originado por la acostumbrada irresponsabilidad e impunidad con que opera Grupo México, monopolio que desde hace muchos años goza del más absoluto solapamiento por parte de las autoridades nacionales.

Sin embargo, ahora su homicida acción no quedó sepultada en los fríos socavones de una mina como sucedió en febrero del 2006 en que por falta de medidas de seguridad en Pasta de Conchos, Coahuila, perdieron la vida 65 mineros. La avaricia de Larrea por no invertir en equipos que garantizaran la seguridad de los obreros, condujo a un crimen industrial por el que el voraz empresario sigue teniendo cuentas pendientes con la justicia.

Ese desmedido afán de lucro fue el que le hizo no atender los lineamientos que en materia de seguridad ambiental imponen las leyes en la materia. Como lo constataron tanto diputados federales como los propios descuidados funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa no construyó las tres piletas de recuperación establecidas como requisito indispensable para el funcionamiento de la de lixiviación del cobre (proceso de limpieza del metal). La planta funcionaba sólo con una, lo que hizo imposible que al suceder el percance se evitara que el derrame de las sustancias tóxicas fuera a parar al lecho de los ríos, de los que no únicamente obtienen agua potable siete municipios y más de 25 mil habitantes de la región, sino la propia ciudad de Hermosillo.

Ya no fueron 65 familias de mineros las que decidieron alzar la voz sino toda una región de un estado que ahora paga las consecuencias sociales de un empresario que ha llegado a tales extremos de cinismo que, en una primera instancia, quiso deslindarse del agudo problema mediante la publicación de desplegados y la emisión de falsos comunicados donde intentó culpar de su criminal acción lo mismo a las “lluvias atípicas” –que nunca se registraron–, como a una empresa contratista que, a su decir, colocó mal un tubo que propició la fuga.

Para Larrea, empero, las cosas no han resultado tan sencillas como esperaba y la multa de 40 millones de pesos –quitarle un pelo a un gato–, que en un principio se dijo sería el pago pecuniario a su falta, se la llevó la corriente de las contaminadas aguas de los ríos Sonora y Bacanuchi, que a su paso han terminado por sacar a flote, además de la bajeza moral con que actúa el empresario, toda una serie de situaciones irregulares en la torcida política local de aquella entidad, al grado de terminar enfrentando a la administración del panista Guillermo Padrés con el gobierno federal, a través de los delegados de dependencias como la Comisión Nacional del Agua, la Profepa y la Semarnat, que ante la férrea defensa que el gobernador asumió de Grupo México, y las acusaciones vertidas en su contra, se vieron orillados a denunciar la existencia de una ilegal represa que el mandatario construyó en su rancho Pozo Nuevo, en Ramos Arizpe, con capacidad para 10 millones de metros cúbicos. Así de pequeña, como los privilegios ilícitos del corifeo de Larrea.

Al paso de los días es innegable que desde un principio, además de tener como aliado al gobernador sonorense, Larrea ha contado con la complicidad del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al parecer, más preocupado en no dañar sus alianzas políticas en la confección de su candidatura al gobierno de Nuevo León, que en velar por los intereses de los habitantes afectados en los márgenes del Río Sonora.

Todavía no se conocía a bien las dimensiones del colosal desastre y el funcionario ya daba por sentado que no se revocaría la concesión a Grupo México. Conforme las graves consecuencias fueron surgiendo, hábilmente Guajardo dejó que las diversas instancias montaran la parafernalia de investigar a la subsidiaria del monopolio minero, e incluso clausuraran algunas de sus áreas de trabajo, pero no la planta.

El secretario de Economía ha insistido, al igual que el gobernador Padrés, en que el consorcio es una fuente de generación de empleos y, que de dársele una segunda oportunidad y de permitírsele aumentar su producción –no hay que olvidar que la veta que explota la minera Buenavista es una de las más grandes del mundo–, podría generar más de 10 mil empleos. La misma tesis que han esgrimido los panegiristas de la reforma energética para consentir que en las leyes secundarias se otorguen todo tipo de laxitudes a las trasnacionales.

Sin embargo, la realidad social es muy distinta, como lo mostró el actual desastre ecológico. Hace 5 años fueron despedidos 1 mil 800 mineros por haberse opuesto a trabajar en condiciones inseguras e insalubres, denunciando la existencia de irregularidades similares a las que provocaron la tragedia de Pasta de Conchos. El entonces secretario del Trabajo y Previsión Social –hoy servil senador a las órdenes de Televisa– Javier Lozano Alarcón declaró inexistente su movimiento de huelga y consintió la presencia de un sindicato blanco, que sumisamente aceptó pactar con Larrea un contrato colectivo donde no se incluye la prestación del seguro social a los trabajadores. Tal situación brincó a la palestra de las calamidades cuando muchos de los habitantes presentaron problemas de salud a raíz de la contaminación de los afluentes de los ríos. Hasta entonces, y en medio de la vorágine, funcionarios y diputados se dieron cuenta de que los mineros y sus familias no cuentan con servicio médico. Así de bondadoso es Germán Larrea, que ahora se ha apuntado para adquirir una de las dos cadenas nacionales de televisión abierta.

¿Es este tipo de empleos los que engrandecen a Sonora, de acuerdo con el convenenciero cristal con que miran el delicado asunto el secretario de Economía y el gobernador Padrés? ¿Es Larrea el tipo de empresario que requiere el país para salir adelante?

A 1 mes y medio de ocurrido el incidente, las posiciones han terminado por polarizarse y politizarse, pues mientras los diputados de todos los partidos, exceptuando algunos panistas, solicitan al gobierno federal “una sanción ejemplar, tanto penal como administrativa en contra de la empresa minera Grupo México”, el secretario de Economía insiste en que Larrea pague los daños y perjuicios ocasionados a los habitantes de esa región de Sonora y que se estiman en alrededor de 2 mil millones de pesos, por supuesto, de acuerdo con el funcionario, sin tocar en lo absoluto la concesión del depredador consorcio.

La suma, aunque es muy superior a los 40 millones de la multa inicial, representa apenas un pequeño a rasguño a las estratosféricas ganancias que obtiene anualmente el monopolio y que rondan los 2 mil millones de dólares, unos 25 mil millones de pesos. La cuestión de fondo es que si la actual administración no aplica realmente un castigo ejemplar a Larrea, estará dando luz verde para que las trasnacionales cometan desastres iguales o peores, conscientes de que aportando una mínima parte de sus cuantiosos recursos, se librarán de todo problema.

No está de más apuntar que aún es tiempo de que los legisladores revisen a fondo las leyes secundarias que aprobaron sin analizar a detalle en su contenido. Como ejemplo están los cambios realizados a la Ley de Aguas Nacionales, que otorgan desmedidos privilegios a las trasnacionales petroleras y gaseras, sobre todo para el uso indiscriminado del vital líquido en el sistema de extracción conocido como fracking (fractura hidráulica).

La conclusión final de este inédito desastre ambiental no admite dobleces oficiales ni políticos: si no se retira la concesión a Grupo México, las señales que funcionarios como Ildefonso Guajardo estarán enviando a todo el país y al mundo apuntarán nuevamente a fortalecer una palabra que hiere no sólo la conciencia nacional sino a la propia economía: impunidad.

Martín Esparza Flores*/Cuarta parte

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

 

TEXTOS RELACIONADOS:

 

 

 

Contralínea 405 / del 28 de Septiembre al 04 de Octubre2014

 

 

 

 

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo