Hans Kelsen y la Teoría del Estado de Dante Alighieri

Hans Kelsen y la Teoría del Estado de Dante Alighieri

I. Debo al estudioso y traductor de Hans Kelsen (de cuyos 38 ensayos no ha logrado la autorización) Ariel Peralta García, toda esa bibliografía y una copia, aún en alemán, sobre el estudio de 1905 que elaboró Kelsen para analizar, jurídicamente y a la luz ya desde entonces de las concepciones kelsenianas que revolucionaron al derecho, en el antes y después de Hans Kelsen (1881-1973), que como un libro lleva el título La teoría del Estado de Dante Alighieri, quien escribió su obra De Monarchia (1265-1321), o sea, De la monarquía, donde Dante expone sus reflexiones más político-religiosas que jurídicas y mucho menos democráticas, porque los monarcas todo se lo debían a la religión cristiana-católica antipapal. El ilustre austriaco Hans Kelsen se radicó en Viena y luego en Colonia al tratar de ponerse a salvo del nazismo; poder e ideología al que sirvió Carl Schmitt, y con quien Kelsen tuvo profundas desavenencias que aterrizaron en su obra: ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución (en español en Tecnos), donde Kelsen dio cátedra científica e histórica al nazi Schmitt, cuando éste publicó En Defensa de la Constitución, donde sostiene que el único defensor de la Constitución debería ser el führer Adolfo Hitler, para avalar la salvaje autocracia del nazismo.

II. Hans Kelsen, pues, escribe y publica su primer libro jurídico-político sobre La monarquía del Dante florentino que andaba en el exilio. Y mientras escribía su insuperable y admirable La comedia, que la posteridad agregó a ese título lo de “Divina” como se le conoce; y que en español está en las obras completas de la biblioteca de autores cristianos en traducción de Nicolás Ruiz. Y en la no menos magnífica edición de Carlos Lohlé, en dos tomos en su versificación, por Ángel J Battistessa. En la primera citada, La divina comedia aparece en prosa y verso. Y en ésta también, el texto completo de Monarquía. En ésta, Kelsen critica el pobre concepto que maneja Dante sobre el Estado y donde las relaciones del poder con la sociedad es de simples relaciones del monarca con disposiciones que no logran integrar un orden jurídico. Pero aparecen indicios de las dos necesarias condiciones para la convivencia social. Los ensayos que lúcidamente Kelsen realiza sobre ese trabajo de Dante, son ya para entonces sólidos conocimientos de lo que vendría a ser su fabulosa obra del derecho como una técnica, como un medio para hacer posible los fines de la política en todas sus manifestaciones: económicas, culturales, científicas, etcétera, que constituyen al Estado como ese ordenamiento jurídico con su factor común: una Constitución.

III. Es decir, una Constitución por lo general escrita, o como en algunos estados con sus resoluciones que se van compilando. Pero nunca es el jus metafísico del mal llamado “derecho natural” el fundamento del Estado como quiere Dante en De la Monarquía. Siendo ésta forzosamente una teoría jusnaturalista, y por lo mismo tan falsa como la metafísica donde también abrevaron para apoyarla: Aristóteles, Cicerón, San Agustín, Santo Tomás y de vez en cuando a Tito Livio. Pero indudablemente su fuente son las Sagradas Escrituras. Toda esa estructura es derribada por Kelsen, quien así muestra que no hay nada innovador en esa teoría dantesca y en cuyo libro debería, también, aparecer la frase: “Dejad toda esperanza, los que entráis”. Esto no impide que sea leída la obra de Dante Alighieri. Y sobre todo, por ningún motivo dejar de leer y estudiar La divina comedia, donde aparece el italiano históricamente inmortal. Y florentino como Nicolás Maquiavelo.

Ficha bibliográfica:

Autor: Dante Alighieri

Título: De monarquía

Editorial:         Biblioteca de autores cristianos, seis ediciones, 2002

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

 

 

Contralínea 532 / del 27 de Marzo al 02 de Abril 2017

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »