La corrupción campante

La corrupción campante

 

Estamos, como desde hace años, en los lugares más vergonzosos de la corrupción. Eso lo sabemos tiempo ha, pero incluso el presidente que dijo que defendería al peso “como un perro” (y la devaluación no se hizo esperar), José López Portillo, había expresado algo así como: la corrupción somos todos. Y el hombre lo sabía bien porque la conocía en su familia.

Su esposa Carmen Romano se paseaba por el mundo con una orquesta sinfónica que pagábamos todos. Su hermana Margarita, que alababa a Juana de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz y hacía lo contrario de la Décima Musa, posibilitó por su ineptitud que estallara la Cineteca Nacional. Su amante, Rosa Luz Alegría, fue la primera secretaria de Turismo e incluso se vistió como banderita en el extranjero un 15 de septiembre. Su hijo, José Ramón, el “orgullo de su nepotismo”, tenía chambas a montones. Y sus hijas todavía son las dueñas de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Pero antes con Luis Echeverría y después con los sucesivos –aunque básicamente con Carlos Salinas– los parientes y amigos hicieron de las suyas. Allí está el caso de Raúl Salinas de Gortari, a quien le devolverán sus inmensas propiedades y cuentas bancarias no obstante que muchas de ellas se encuentran a nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, un seudónimo con el que incluso logró obtener varios pasaportes. ¿Habrá mayor cinismo en una sociedad?

Por ésas y otras razones no es de extrañar que México se encuentre en el lugar 106 de una lista de 175 naciones. Es decir, muy abajo en la tabla de la decencia, el castigo a los defraudadores sociales, la transparencia de los actos de gobiernos y el acatamiento a la ley, entre otras cuestiones.

Lejos de México, en el aspecto positivo, están Uruguay y Chile, en ese orden.

Sabemos que en el primero gobierna un hombre decente, José Mujica, exguerrillero. El mandatario vive en una modesta casa; él y su esposa preparan sus alimentos, tienen un vehículo bastante viejo, no recibe bonos de desempeño ni enormes gratificaciones por su labor. Se atrevió a legalizar las drogas blandas para evitar derramamientos de sangre y entregará el poder a su sucesor sin llevarse más que unos cuantos pesos a su retiro.

En el segundo, sin importar la sombra de Pinochet –que aún está presente–, la señora Michelle Bachelet, la hija del general sacrificado, ya estuvo en el Palacio de la Moneda desde donde gobernó y donde volverá a gobernar. Ella no se retiró con lujos, más bien siguió trabajando en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de las mujeres y los derechos humanos. Además, ahora contará con legisladoras que fueron parte de un movimiento contra la educación privada, entre ellas Camila Vallejo. La Bachelet, como le dicen, tratará de profundizar una democracia todavía en ciernes, pero que impide el enriquecimiento voraz de los gobernantes.

Entre las naciones menos corruptas están Dinamarca y Nueva Zelanda. A ésta le ganamos en futbol, aunque el deporte realmente importante allá es el rugby (pero hasta en la patabola nos dio un dolor de cabeza). Y ahora nos manda un saludo, ya que como es notorio para todos, los dueños del balompié azteca se han enriquecido al máximo, pagan una bicoca de impuestos y hacen de las suyas en telecomunicaciones y los deportes. Es decir, resulta una casta a la que los gobernantes de acá no han podido meter en cintura por más que promuevan reformas e intenten, declarativamente, acabar con los oligopolios.

¿Qué tienen en común los dos países citados en el párrafo anterior?

Según organismos internacionales, altos niveles de libertad de prensa, procesos presupuestarios abiertos y transparentes, así como unos eficaces mecanismos de rendición de cuentas. Algo de lo que no gozamos, ya que aquí la prensa continúa supeditada al poder político y económico, el dinero público se maneja en la opacidad y las cuentas del gobierno son como un hoyo negro.

Todos nos acordamos de Mario Marín y sus lujos; igual que de su hijo casado con una suiza que vive en una mansión en aquel país. De Ulises Ruiz y las mil obras que resultaron oropel. Por ese mismo camino anduvo en Veracruz Fidel Herrera. Incluso Humberto Moreira, que hoy presume una maestría pagada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, defraudó económicamente a Coahuila y hasta permitió el narcotráfico en gran escala, según su hermano Rubén. Joyas de una larga corona.

Pero recientemente, la administración de Peña Nieto destinó 5 mil millones de pesos para que 300 mil maestros pagaran sus adeudos con unos coyotes que los esquilmaban. Todo para quedar bien con el exhijo putativo de Elba Esther Gordillo, Juan Díaz de la Torre, y encubrir a financieras que sangraban a los profesores. Pésima señal.

Y sí, vale la pena insistir en los líderes sindicales muy conocidos por sus transas: Carlos Romero Deschamps, Joaquín Gamboa Pascoe y Joel Ayala, entre otros. Intocables porque son cercanos al gobierno.

Bueno, hasta en el Congreso de la Unión, en los congresos locales y en la Asamblea Legislativa hay derroches que en tiempos de crisis son ofensivos. Pero además se hacen sin el menor rubor con el único objetivo de acabar, a como dé lugar, con el presupuesto.

Según la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, hay que hacer reformas constitucionales en materia de acceso a la información pública (algo que ya está en marcha), fortalecer los órganos de fiscalización y control presupuestal, promover un nuevo régimen de responsabilidad para los servidores públicos y mecanismos más efectivos de rendición de cuentas gubernamentales.

Bien. Pero quien lo propone es el señor Federico Reyes Heroles, al cual la revista Proceso (número 1932) lo acusa de hacer negocios mil con el gobierno, y además su hermano Jesús, que fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene una larga cola que le pisen respecto a comercios petroleros nada claros; uno reciente es el tratar de que las compañías extranjeras entren en Pemex.

Pareciera que México no tiene salvación.

Por si algo faltara, alguien que ha denunciado la corrupción sistemáticamente, Andrés Manuel López Obrador, enfermó.

*Periodista

 

Fuente: Contralínea 366 / 29 al 29 de diciembre de 2013

 

 

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo