La gran impunidad

La gran impunidad

¿Dónde andarán Eugenio Hernández y Tomás Yarrington (los dos exgobernadores de Tamaulipas que tienen incluso cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos por narcotráfico? ¿Por qué Rodrigo Medina, quien fue mandatario de Nuevo León, no ha sido enjuiciado a pesar de sus múltiples trafiques? ¿A qué se debió que la Procuraduría General de la República (PGR), de Arely Gómez, no le hizo caso a la que encabeza el estado de Sonora, Claudia Pavlovich, para detener al hoy prófugo Guillermo Padrés?

512-melendez-wp

La impunidad de estos y otros importantes hombres de la política es lo característico en el México de hace años. Si no, que lo diga Gastón Azcárraga, el cual quebró Aeroméxico y ni siquiera a los empleados de esa empresa indemnizó. O que cuenten su enriquecimiento los banqueros que llegaron en la época de Carlos Salinas y salieron del país debido a sus corruptelas, al cual volvieron para burlarse de todos.

Discursos, proyectos, acuerdos entre diferentes partidos y organismos aparentemente autónomos existen. Próximamente se creará uno encargado de enfrentar la corrupción, no sabemos hasta qué punto, aunque se diga ahora que muy ciudadano. Algo necesario porque la famosa Secretaría de la Función Pública no sirve más que para darle empleo a los cuates (Virgilio, el subordinado de Peña Nieto) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), únicamente exhibe las cuentas oscuras pero no pueden hacer nada.

Todo esto viene a cuento por Javier Duarte. No obstante que ante Loret de Mola juró que no huiría, es el momento que nadie lo encuentra. Eso sí, ahora sabemos que su esposa Karime Macías Tabilla, era financiada por el ricote Moisés Mansur. Y que una propiedad en Maricopa, Arizona, Duarte la vendió a su tío, Jorge Ramírez, en 10 dólares (sic que estira la mano).

Las acusaciones contra el exgordito veracruzano van en aumento, algo que ya no sorprende, pues Juan Manuel Portal anunció hace tiempo que no cuadraban las cifras en más de 40 mil millones de pesos, que a la Universidad Autónoma de Veracruz le birlaron cerca de 3 mil millones de pesos, que se estafó a los pensionados con centenares de millones y que Animal Político descubrió, tiempo ha, las empresas fantasmas duartistas. Pero nadie hacía nada, incluso se le daba tribuna periodística con el objeto de que se justificara. La autoridad central, el ejecutivo, decía que no tenía injerencia en esos desatinos (sic que desprecia la Constitución y se pitorrea de todos).

Algunas versiones periodísticas señalan que Javier Duarte impulsó a Enrique Peña Nieto en su carrera a la presidencia de la República. Incluso afirman que contribuyó con 2 mil 500 millones de pesos en su campaña electoral (Raymundo Rivapalacio, Eje Central).

Tal vez por ello, el propio Enrique había dicho: Duarte es de “la nueva generación del priísmo que marcará el rumbo de México” (sic derrotado y angustiado). En ese grupo se encontraban: Rodrigo Medina (Nuevo León) y Aristóteles Sandoval (Jalisco). Los dos incluso con un peinado y perfil semejante al mexiquense. Ambos desprestigiados en grado extremo.

Y otros que no eran tan parecidos al pinolero (sic que recuerda a Julio Hernández), como Roberto Borge (Quintana Roo) y César Duarte (Chihuahua), al concluir su gestión se encuentran también en graves problemas debido a su abierta corrupción.

Antes ya había caído Humberto Moreira, quien incluso fue aprehendido en España y liberado extrañamente. Pero el cual dejó endeudado a su estado con más de 45 mil millones de pesos. E incluso logró que su hermano Rubén tomara la estafeta. Aunque Humberto está metido en una masacre de proporciones grandiosas en el caso de Allende, Coahuila, tragedia que ha denunciado el investigador, Sergio Aguayo, razón por la cual el exlíder priísta le abrió a Sergio una demanda por “daño moral” (sic que echa lodo con ventilador a su máxima potencia).

Regresando a Javier Duarte, ahora emprendió un reclamo al diario Reforma, ya que le pareció increíble lo que publicaron acerca de sus empresas fantasma (sic que no se deja ver de día). El cinismo no tiene límites.

No olvidemos, por cierto, que en la administración del llamado Javidú asesinaron a 15 periodistas y 43 salieron del estado porque estaban en grave peligro. Entre los caídos están la reportera de Proceso, Regina Martínez, y Rubén Espinosa, cuyo asesinato en el Distrito Federal, junto con los de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negreta y Mile Virginia Martín, todavía no se aclara.

En el caso de Regina, incluso después fue amenazado, mediante anónimos, el reportero Jorge Carrasco, del citado semanario.

La lista de trapacerías de Javier Duarte es amplia. Hoy se sabe que quien lo ayudó en sus problemas financieros fue Pedro Aspe Armella –formador en malas artes de Luis Videgaray–, por medio de su empresa Evercore (antes Protego), la misma que cobró el 33 por ciento de comisión por renegociar todas las deudas de Veracruz.

En fin, que la impunidad, donde están metidos financieros, políticos y empresarios, es el pan de cada día en esta época neoliberal.

Jorge Meléndez Preciado*

[BLOQUE: OPINIÓN]

[SECCIÓN: ARTÍCULO]

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo