La guerra que viene

La guerra que viene

Quizás esta palabra no sea la más políticamente co-rrecta –considerando los tiempos que se viven en el país–, sin embargo una “guerra” es precisamente lo que se va a vivir en la arena política nacional el próximo año 2012.

Ese año México renovará la presidencia de la República y, en el caso de entidades como Tamaulipas, también se tendrá la renovación de las ocho curules de Congreso de la Unión y dos asientos en el Senado.

Para nadie es un secreto que el PAN buscará por todos los medios conseguir su tercera victoria consecutiva en la presidencia del país, mientras que el PRI intentará regresar a Los Pinos como la fuerza dominante.

Mientras tanto, institutos como el PRD, Convergencia, Panal, PVEM (y los que se vayan sumando), fungirán como simples integrantes de fantasmagóricas coaliciones que solamente servirán para hacerle “el caldo gordo” al bipartidismo que desde hace años se vive en México.

Cuando falta más de un año para una de las elecciones más trascendentales en la historia moderna de nuestro país, los partidos políticos ya se preparan para enfrascarse en la madre de todas las batallas políticas.

Y que nadie se equivoque, no importa quiénes sean los candidatos que aparecerán en las boletas para presidente de la República… de que México vivirá una guerra electoral, la va a vivir.

No importa que sea Peña Nieto, Creel, López Obrador o cualquiera otro candidato, los partidos ya tienen definida su estrategia para ganarse el voto de los ciudadanos y no se van a andar con contemplaciones.

Lo que está en juego en nuestro país no es cualquier cosa: es el destino de México, que puede continuar por esta ruta de combate frontal a la delincuencia (con el saldo de miles de muertos en las calles) o algún cambio en la estrategia.

El 2012 nuestro país definirá si su política económica sigue apretando al reducido grupo de contribuyentes cautivos o, de una vez por todas, reparte el peso de la economía entre todos los mexicanos con impuestos a alimentos y medicinas.

En poco más de doce meses tendremos a un presidente que bien puede continuar con esta política de sumisión a Estados Unidos o, de una vez por todas, pinta su raya frente a los norteamericanos.

Las opciones son demasiadas, pero es indudable que tras la elección que se avecina, nada volverá a ser igual en nuestro país.

Para Tamaulipas la elección es igual de importante, pues quienes se conviertan en nuevos integrantes del Poder Legislativo Federal conformarán –casi de inmediato- la nueva clase política de la entidad.

Y es que tras la llegada de Egidio Torre Cantú al gobierno del Estado, pareciera que hay un borrón y cuenta nueva con respecto al pasado y todos aquellos que antes formaban El Olimpo de la política estatal, hoy han sido condenados al olvido.

Es muy sencillo: actualmente Tamaulipas no tiene líderes políticos y estas posiciones están listas para ser ocupadas por caras nuevas (o recicladas) que vengan a llenar este vacío.

Por esto para la entidad es tan importante la elección de 2012, pues entre las personas que participen como candidatos, vamos a tener a algunos de los que van a definir el rumbo de la entidad en lo que resta del sexenio.

Por todo esto podemos esperar una verdadera guerra electoral en Tamaulipas, porque lo que está en juego no es cualquier cosa.

Solamente esperamos que los partidos políticos comprendan que la cohesión social ya no está para enfrentamientos y discursos incendiarios que vengan a dividir a los mexicanos.

Ojalá no volvamos a tener campañas de miedo o guerra de spots, ya vimos lo que estas estrategias pueden provocar entre los mexicanos.

Quién sabe, a lo mejor esta vez los partidos sí toman conciencia y deciden dejar a un lado sus propios intereses en beneficio común.

Suena difícil, pero a nadie le quita nada soñar un poco.

[email protected]

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno