Síguenos en redes

Los Ardavín

Los Ardavín

El jerarca de la Organización Nacional del Yunque, Bernardo Ardavín Migoni, es el patriarca de una familia que cada día tiene más influencia dentro del poder derechista.
 
A lo largo de décadas, Ardavín ha participado en el activismo de la derecha católica, tanto en organizaciones secretas como públicas, contribuyendo de manera importante a tejer una verdadera telaraña de agrupaciones de esa filiación, especialmente en el ámbito político y empresarial.
 
Son organizaciones vinculadas al poder, pero sin base social, creadas y manejadas siempre por los mismos personajes y familias que inventan y multiplican membretes donde sólo ellos mismos están representados.
 

 La telaraña

 
De acuerdo con exintegrantes del Yunque, su “jefe general” es el ingeniero Bernardo Ardavín Migoni, conocido en esa organización como Cortés, y quien, además de esa labor secreta, ha desarrollado una intensa actividad pública de consolidación de la ultraderecha.
 
Aunque es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ardavín Migoni también cursó estudios en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, perteneciente al Opus Dei, y fue secretario general de la Universidad La Salle.
 
En el gobierno de Vicente Fox fungió como asesor de la Secretaría de Gobernación (2004-2005), del Trabajo (2003-2006), e integrante de la Comisión de Vigilancia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
 
Fue socio y gerente general de Prescon de México, socio y ejecutivo de Champion International y de Lincoln Electric Mexicana, así como gerente de Medrano y Asociados Construcciones.
 
Tiene su propia empresa de consultoría denominada Esem (Estrategia Empresarial), SC, en donde trabaja como consultor uno de sus hijos, José Antonio Ardavín Ituarte, quien fue director de Estudios en Políticas Públicas de la Fundación Preciado, del Partido Acción Nacional (PAN), en el periodo de Manuel Espino.
 
José Ramón Ardavín Ituarte, otro de sus hijos, es subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde ha mantenido una estrecha relación con el yunquista José Luis Luege, al secundar proyectos tendientes a desacreditar al gobierno del Distrito Federal.
Santiago Ardavín Ituarte ha sido director general de Seguimiento en la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
 
Tanto Santiago como José Ramón son integrantes activos del PAN en el Distrito Federal, desde el 17 de mayo de 1996, el primero en Cuajimalpa y el segundo en Coyoacán, de acuerdo con el registro nacional de integrantes del partido.
 
Bernardo Ardvín, José Ramón y Santiago Ardavín Ituarte han militado en la Coordinadora Ciudadana, organización política de la ultraderecha, fundada en 1996 por Antonio Sánchez Díaz de Rivera, y presidida después por Guillermo Velasco Arzac.
 
En la misma organización participan, entre otros Fernando Sánchez Argomedo (promotor de la página web ww.yoinfluyo.com); Eloy Manuel Salazar Delgado, militante del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) en sus años juveniles, expresidente de la Peña Charra, y asesor de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, AC, presidida por Manuel Velasco Arzac; Rosa Martha Abascal de Artón, hija de Carlos Abascal Carranza; José de Jesús Castellanos, exdirector de la publicación Nuevo Criterio, del Arzobispado, y después funcionario en la Sedesol; Gustavo Serrano Limón, hermano del dirigente de Provida; y Jaime Aviña Zepeda, fundador de dicho grupo (www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/UF/UF-APNs/UF…/36_COCI.pdf).
 
A fines de 2010, en una entrevista publicada en el portal Yo Influyo, Ardavín respaldaba las consignas del gobierno de Felipe Calderón y los ataques de éste contra el Partido Revolucionario Institucional. En la misma ocasión, se refería a la Revolución Mexicana como una “experiencia traumática, que dejó 1 millón de muertos”.
 
Por su parte, María de los Ángeles Ituarte de Ardavín, licenciada en pedagogía, pertenece al grupo Enlace en la Comunidad Encuentro, que difunde mediante campañas publicitarias y libros de texto ideas conservadoras sobre la sexualidad; ha formado parte del Consejo Académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ?creada por la ultradarecha poblana?, y a cuya junta directiva pertenece Bernardo Ardavín Migoni; así como al Consejo de Alianza de Maestros, grupo que promueve los intereses de la jerarquía católica en el ámbito educativo.
 

El asesinato de Ramón Plata

 
Considerado fundador del Yunque, Ramón Plata Moreno fue asesinado en el Distrito Federal en la navidad de 1979.
 
Desde entonces, han circulado diferentes versiones sobre ese hecho: de acuerdo con algunos, fue ejecutado por los Tecos, grupo ultraderechista enfrentado con el que él encabezaba, mientras que otros han acusado a Fernando Gutiérrez Barrios, quien fuera subsecretario y secretario de Gobernación.
 
En 2010, se afirmó que el autor intelectual fue el yunquista José Antonio Quintana Fernández, mientras que el autor material, quien dirigió el “comando” que acabó a balazos con la vida de Plata, fue nada menos que Bernardo Ardavín Migoni, auxiliado por Guillermo Velasco Arzac. Lo anterior, de acuerdo con el testimonio de Eduardo García Casas, hijo del empresario Eduardo García Suárez, exdirigente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio y también exintegrante del Yunque.
 
De acuerdo con García Casas, el asesinato de Plata fue el resultado de una “purga dentro del Yunque”, así como de conflictos de intereses, como lo referente al control de la UPAEP, universidad vinculada a la ultraderecha poblana (Álvaro Delgado, “Documentados, los crímenes del Yunque”, Proceso, 29 de abril de 2010).
 

Hijos del Yunque

 
A lo largo de su vida, Bernardo Ardavín ha creado una madeja de organizaciones de la ultraderecha, donde participan panistas, empresarios y dirigentes de grupos conservadores.
 
En septiembre de 2003, emprendió la refundación del Centro de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial, que había existido de octubre de 1977 a noviembre de 2002; al proyecto de Ardavín se sumaron, entre otros, Héctor Larios Santillán, Federico Müggenburg, Enrique Alducin, José Luis Barroso, Alberto Núñez Esteva y Lorenzo Servitje Sendra (www.cepos.org.mx/html/quienes_somos.html).
 
Cuando era secretario del Trabajo, el extinto Carlos Abascal Carranza otorgó tres contratos a la empresa de Ardavín Migoni, Estrategia Empresarial, mientras que, apenas hace unos meses, Ardavín quedó a cargo de una nueva fundación dedicada a enaltecer la figura de Abascal, ocasión en la que estuvieron presentes el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame; el director de la Conagua, José Luis Luege; el procurador Arturo Chávez Chávez, y el nuncio apostólico Christophe Pierre, entre otros.
 
En mancuerna con personajes como Guillermo Velasco Arzac ?otro de los principales dirigentes del Yunque?, Ardavín ha colaborado con grupos como Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, Sociedad en Movimiento y Yo Influyo.
 
Al ser uno de los principales jerarcas del Yunque, que exige a sus integrantes un juramento de primacía sobre sus demás compromisos, las organizaciones que ha fundado y encabezado llevan el sello de ese grupo secreto.
 
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México