Marruecos suspende relaciones diplomáticas con Alemania

Marruecos suspende relaciones diplomáticas con Alemania

Berlín, Alemania. El pasado 2 de marzo se dio a conocer un comunicado en las redes sociales, según el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores marroquí congelaba toda relación con la embajada de la República Federal de Alemania en Rabat. No se especifica la razón de esta medida, más bien se justifican las medidas que “debido a los profundos malentendidos con la República Federal de Alemania respecto a las cuestiones fundamentales del Reino de Marruecos”. Asimismo, las relaciones con las instituciones culturales arraigadas en Marruecos se ven afectadas por esta medida. El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán por su lado tomó conocimiento de ello por medio de la prensa, pero que las relaciones entre Berlín y Rabat son sólidas.

Posteriormente fuentes de la contrainteligencia alemana desvelaron un plan secreto de Marruecos, según un reporte del diario El Español. Éste consistía en una alianza contra el crimen organizado con Alemania, aunado con un pacto contra la migración ilegal y el tráfico de droga, a cambio de un reconocimiento del Sáhara Occidental a Marruecos. Este tipo de acuerdos existen sobre todo con Francia y con España desde años. No solamente esto no prosperó con Berlín, sino que el gobierno alemán citó a la embajadora marroquí ante Alemania, Zohour Alaoui, para dar explicaciones. No se dieron detalles sobre el encuentro al público por parte del Ministerio Alemán de Relaciones Exteriores. También suspendió la emisión de visados Schengen a Marruecos hasta nueva orden.

En 2020. en los últimos días de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, Washington se pronunció por reconocer al territorio no autónomo del Sáhara Occidental como parte integral de Marruecos, contradiciendo a una política exterior de décadas atrás de apego a la ley internacional a cambio de una normalización de las relaciones diplomáticas con Israel. Siendo uno de los últimos planes emanados del yerno del expresidente, Jared Kushner, este plan daba un espaldarazo a la monarquía marroquí y a su pretensión anexionista. Desde entonces Bourita ha pedido en sendas ocasiones a la Unión Europea y varios Estados miembros que actúen de forma análoga a Estados Unidos, hasta ahora sin éxito.

Uno de los críticos de esta iniciativa fue Alemania, quién cuestionó la maniobra de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abiertamente a finales del año pasado. El embajador alemán ante la ONU, Christoph Heusgen, llamó a una reunión sobre el tema en el Consejo de Seguridad el pasado 22 de diciembre 2020, donde recalcó que esta medida contravenía a las leyes internacionales. Además, exigió la nominación de un enviado personal del secretario general de la ONU, vacante desde 2019.

Muchas razones pueden estar detrás de la medida, puesto que el comunicado interno marroquí no cita razones formales. Así, en la ciudad hanseática de Bremen, el pasado 27 de febrero 2021, día de la proclamación de la Independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, ondeó la bandera nacional en la alcaldía de dicha ciudad. Bremen ha sido históricamente un bastión de la lucha saharaui en Alemania y lleva varios años ondeando la bandera saharaui en esta fecha.

Primordialmente, la razón que pudo haber incitado al gobierno marroquí a suspender sus relaciones con Alemania es que la revisión de la demanda interpuesta por el Frente Polisario en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Derechos Humanos, con sede en Luxemburgo, parece tener un avance significativo. Ahí se está revisando nuevamente la vigencia de los acuerdos de pesca y agricultura suscritos entre la Unión Europea y Marruecos en 2018, sobre su vigencia en los territorios saharauis ocupados.

En cierto modo Bourita quisiera obtener el mismo pragmatismo que encontró en la administración de Trump, en la Unión Europea y con sus Estados miembros. De ser así, posiblemente buscaría la “normalización” de las autodenominadas provincias del sur y su inserción política y económica al reino, dado que gran parte de sus exportaciones van al bloque europeo, y entre ellos en primer lugar a Alemania. El trabajo que realizan las fundaciones alemanas, entre ellas Konrad-Adenauer, Friedrich-Seidel y otras no es menor, y el apoyo financiero a proyectos ahí tiene un impacto significativo. Sin embargo, en este contexto ya en el pasado Marruecos se ha quejado de una “injerencia” por parte de estas fundaciones, y ahora directamente han suspendido todo contacto con ellas, hasta nueva orden.

En una conferencia de prensa del gobierno alemán del 3 de marzo 2021, el portavoz del ministerio de relaciones exteriores, Christofer Burger declaró que: “En nuestra opinión, no hay ninguna razón para que las relaciones diplomáticas se vean perjudicadas. Alemania y Marruecos llevan décadas cooperando estrechamente en muchos ámbitos. […] Nuestra posición sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado […]. Según nuestra opinión jurídica y también la de las ONU, el estatuto del Sáhara Occidental no está resuelto.” Agregó que el proceso de descolonización está inconcluso y debe de ser llevado por las ONU.

Paradójicamente, de todos los gobiernos de la Unión Europea el alemán es el menos “dócil”, en contraste por ejemplo con el español o el francés. Empero, el peso económico es al menos tan importante, que hace falta presionar a sus representantes para que no apliquen lo inevitable: la ejecución de un veredicto de la Corte de la Unión Europea a un acuerdo pesquero y agrícola.

En este proceso de revisión llevado a cabo a petición del representante legal del Frente Polisario, donde se pide explícitamente la anulación del acuerdo agrícola de 2018 al argumentar el carácter no autónomo del territorio y con base en el veredicto de la Corte Penal Internacional del 16 de octubre de 1975 que determina que el Sáhara Occidental es un territorio separado de Marruecos, el Frente Polisario busca revertir la aplicación de ambos acuerdos al territorio saharaui, a no ser que se le consulte en calidad de representante legítimo del pueblo saharaui.

Justamente este es el punto dónde la defensa marroquí se basa, en la falta de representatividad del Frente Polisario, además de su incapacidad de constituir un ente jurídico para llevar a cabo la apelación. Mientras que dure la revisión, pueden pasar meses, incluso hasta años, dado que la revisión fue demandada en 2019 y recién ahora es que comienza el proceso en Luxemburgo.

Por mientras las relaciones diplomáticas con Berlín sufrieron un serio revés, y esto fue un freno al expansionismo marroquí y a la táctica de arrinconar el Frente Polisario en su actuación internacional. La confrontación bélica en curso desde el pasado 13 de noviembre 2020, a raíz del incidente de El Guerguerat que condujo a la ruptura del Alto el fuego, ha sido silenciada por Marruecos en gran medida. El pasado 27 de febrero 2021 se cumplieron 45 años desde la proclamación de la Independencia de la república saharaui.

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo