México y su inviable ruta económica

México y su inviable ruta económica

La reiterada exigencia que el propio sector empresarial del país viene haciendo desde hace un par de meses a la actual administración, para que se ejecute un cambio en la actual política económica con el objetivo inmediato de crear más empleos y reducir la pobreza, es la prueba indiscutible de que el modelo neoliberal ha llegado a las puertas de un callejón sin salida al que le condujo la aprobación de las reformas estructurales.

La caída en los precios internacionales del petróleo y al deslizamiento del peso frente al dólar han terminado por dar la puntilla a los objetivos de crecimiento económico trazados al inicio del sexenio, y que con la puesta en marcha de reformas, como la energética y la laboral, supuestamente detonaría la bonanza y la creación de miles de puestos de trabajo en el país. Todo indica que los buenos deseos de la tecnocracia han tomado cartas de naturalización en el país del nunca jamás.

Ahora, en medio de una severa crisis económica –aún no aceptada por la parte oficial– y el anuncio de la aplicación de un presupuesto base cero para 2016 que, de acuerdo con lo anunciado, implicará una reingeniería financiera que optimice los magros recursos públicos evitando duplicidad de funciones y logrando significativos ahorros, el gobierno federal deberá mostrar un poco de congruencia si no desea que el país se le vaya de las manos.

Si de optimizar y economizar recursos se trata, llegó el momento de restringir privilegios en las altas esferas del poder público donde habita, muy alejada de la palabra crisis, la burocracia dorada que por décadas ha sido solapada por el Estado mexicano y su clase política. Si en cada uno de los órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, se reducen los sueldos de sus altos funcionarios, lo mismo que en organismos caros e inservibles como el Instituto Nacional Electoral; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde sus consejeros perciben ingresos millonarios, lo mismo que en otras instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o hasta la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, las economías a las finanzas públicas serían considerables.

No es válido, ni moralmente aceptable, bajo ninguna óptica, que mientras, como lo informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, uno de cada dos mexicanos se encuentra en un rango de pobreza –55.3 millones de habitantes–, un reducido grupo de privilegiados goce de canonjías a las que ni siquiera sus homólogos en los países del primer mundo acceden. La misma clase empresarial está consciente de que ya no puede cargársele la mano a quienes desde hace 30 años vienen soportando sobre sus espaldas el peso de repetidos errores económicos proyectados desde las oficinas del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde despachan los funcionarios que se han equivocado una y otra vez por obedecer las políticas financieras de los organismos internacionales sin tomar en consideración el bienestar social de las mayorías. Los resultados negativos están a la vista de todos.

En esta dosis de sentido común, el gobierno en turno debe llevar a la realidad la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera, en cuyo contenido se establece la prohibición a los gobiernos estatales y municipales a contratar de manera irresponsable deuda pública, y la publicación de la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago que deberán quedar saldados 3 meses antes de concluir sus periodos.

El compromiso por disminuir los montos de endeudamiento tanto en las entidades federativas como en el gobierno federal es sin duda un inaplazable asunto de supervivencia para la presente administración que ya ha establecido un récord histórico en el ámbito de la deuda pública. En el renglón del crecimiento de la deuda de las 32 entidades federativas, se registró, de 2012 al presente año, un incremento del 20 por ciento, al pasar de 432 mil millones de pesos a 510 mil millones.

En el ámbito federal, las cifras son aún más alarmantes, pues de 2012 a 2015 la deuda pública creció en 2 billones 150 mil 322 millones de pesos; es decir, casi 1 billón por año, para alcanzar un endeudamiento total del sector público de 7 billones 503 mil 117 millones. Lo preocupante es que los multimillonarios empréstitos no se han visto reflejados en el atrofiado crecimiento económico y mucho menos en el lacerado nivel de vida de millones de mexicanos.

La clase política debe asumir los costos de haber llevado a los extremos su modelo de privatización de más de 1 mil empresas públicas e infraestructuras carreteras que culminaron en su itinerario antinacionalista con sus impuestas reformas que –como la energética– buscan entregar el petróleo, la electricidad, el gas, los minerales y demás riquezas naturales, de forma preferente, al capital extranjero.

Reformas como la laboral han despojado de sus derechos a millones de trabajadores, sobre todo a los jóvenes que inician su vida productiva, negándoles el acceso a la seguridad social, a la estabilidad laboral y un salario remunerador; otras, como la educativa, conducen a la inminente privatización de la escuela pública y al despido de miles de maestros en el país, asomando en el horizonte de las agresiones sociales la intención de privatizar los servicios de salud, el abasto de agua y la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

Y por si estas calamidades no bastaran, la devaluación de nuestra moneda incidirá directamente en el alza de todos los productos de importación que se adquieren a tipo dólar, sobre todo los alimentos que dejamos de producir por seguir al pie de la letra las desventajosas obligaciones mercantiles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Nuevamente quienes habrán de pagar el costo de la incorrecta estrategia económica serán los que menos tienen.

De nada vale que los responsables de la planeación económica se escuden en argumentos tales como que el país está blindado para resistir embates macroeconómicos, aduciendo que los cambios en la paridad cambiaria no tendrán efectos inflacionarios. La recesión que enfrenta el país ha terminado por paralizar el crecimiento económico ubicándolo en un círculo vicioso del que la tecnocracia neoliberal no quiere salir.

Pero a pesar de que las evidencias sobre la errática política económica son abrumadoras se insiste en vivir en el error. El fracaso de la Ronda Uno, que debía ser la piedra angular de la esperada bonanza nacional, ahora busca ser reeditado, en su segunda etapa, flexibilizando los requisitos para los inversionistas, según lo anunció la Comisión Nacional de Hidrocarburos. No quiere aceptarse que el derrumbe del mercado petrolero ha devaluado a nuestros recursos petroleros que ahora ni a precio de ganga son adquiridos por los consorcios internacionales. Y cabe preguntarse: ¿por qué insistir en seguirlos privatizando?

Ahora más que nunca está bien clara la urgencia de un cambio de dirección en la política económica antes de que la nación quede hecha trizas; sin embargo, el reclamo generalizado que obligue a rectificar el rumbo deberá surgir desde los movimientos sociales, porque está comprobado que desde las esferas del poder no existe el menor asomo por salvar a la nación. Treinta años de desaciertos y crisis cíclicas ahora tienen a la mitad de los mexicanos en la pobreza. Es hora de rectificar.

Martín Esparza Flores*

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

[OPINIÓN]

 

 

 

 

Contralínea 450 / del 17 al 23 de Agosto 2015

 

 

 

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo