México, un paso a la izquierda y con esperanzas en López Obrador

México, un paso a la izquierda y con esperanzas en López Obrador

A la tercera fue la vencida para Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, cuya nación dio un paso a la izquierda en medio de la derecha predominante en la mayoría de los gobiernos del continente.

El Peje, como le llama el pueblo, AMLO, según sus iniciales, o “ya sabes quién”, por los avatares de la campaña, triunfó de manera aplastante en los comicios del 1 de julio. Resultó una cosecha a su perseverancia, principios y visión amplia para interpretar el momento político y social que vive su país.

También a su eterno e incansable peregrinar por la geografía mexicana. No en balde fue el candidato presidencial que más actos públicos encabezó durante la dura y violenta campaña electoral, y también el que menos canceló tales mítines.

Pero no se puede olvidar el pase de cuenta ciudadano a la gestión ejecutiva y en otros ámbitos de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, con baja aprobación y cuentas pendientes por temas de salario mínimo, violencia, corrupción, impunidad, desaparecidos, pobreza irresuelta y reformas estructurales cuyos prometidos beneficios no alcanzaron a la mayoría de la población.

López Obrador llegará a la presidencia con un amplio colchón de reconocimiento, refrendado también por el avance del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del cual es líder y fundador.

Morena es la organización más joven con registro nacional y, en alianza con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, emergió el 2 de julio como la principal fuerza política del país, con la presidencia, la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, y las gobernaciones de Chiapas, Tabasco, Morelos, Veracruz (toda una sorpresa) y la Ciudad de México, incluidas 11 de sus nuevas alcaldías, antes delegaciones.

En congresos locales, Morena obtuvo mayoría en 12 de los 27 elegidos; incluso en bastiones priístas como Colima, Hidalgo y el Estado de México, y desbancó también al desdibujado Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, mandándolo al tercer lugar.

México vive un momento singular, cuando el próximo presidente anuncia la cuarta refundación del país, que tiene como principios básicos desterrar “la corrupción de la mafia del poder” y trabajar por los más necesitados.

Luego de administraciones de corte neoliberal, la suya se propone defender la economía nacional sobre todo a partir de potenciar el mercado interno, incluidos los pequeños y medianos productores agrícolas afectados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Obrador quiere renegociar y mantener con las ventajas que represente para su país.

Por lo pronto, luego de su investidura el 1 de diciembre, vendrán medidas para mejorar la situación de los adultos mayores, discapacitados y facilitar la inserción laboral de al menos 2 millones 600 mil jóvenes.

Será un cambio, pero gradual, ha dicho el morenista, quien también se propone una transición ordenada, con confianza para el empresariado y la inversión privada.

El gabinete anunciado, más que proveniente de Morena, reúne expertos en la materia, incluida la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, considerada la exmagistrada más progresista en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tendrá ella que implementar toda una magia, consensos incluidos, para afrontar la violencia, inseguridad y los desaparecidos, que suman más de 37 mil.

Luego de los comicios no vinieron días de descanso para el morenista, quien mantiene una febril actividad. De las reuniones con su gabinete y colaboradores emanan noticias a diario, a la par que se reúne con personalidades de diversos ámbitos de la vida nacional.

Ya adelantó la convocatoria de foros para lograr consensos y propuestas con vistas a conseguir la pacificación del país, incluida una proposición de amnistía para mujeres y jóvenes captados por el crimen organizado.

No habrá perdón para quienes cometieron crímenes y se buscará la opinión de los familiares de las víctimas sobre esta iniciativa.

En el plano económico el futuro presidente prometió que México dejará de ser importador de gasolinas, pues rehabilitará las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y construirá una de gran porte en Tabasco.

También tiene como meta que la economía crezca al 4 por ciento anual, luego de años de magros resultados que rondan el 2 por ciento del alza del Producto Interno Bruto en las últimas dos administraciones. Será uno de los retos de López Obrador, quien no podrá hacer milagros, aunque prometió no fallarle al pueblo, y hoy resulta una esperanza para millones de mexicanos, en particular los que viven en la pobreza.

El mundo estará atento, en particular América Latina, pues con él México regresa a su tradicional política exterior, abandonada por anteriores administraciones, de no interferir en asuntos internos de otros países, respetarles la autodeterminación y poner por delante la solución negociada de los conflictos.

Al respecto se incluye la relación con Estados Unidos, hoy en uno de sus peores momentos por declaraciones y decisiones del presidente Donald Trump.

Obrador propone cooperación y desarrollo, para evitar la migración, sobre la base del respeto mutuo y la defensa de los millones de mexicanos del lado norte de la frontera.

México vive una nueva etapa de su rica historia. Hoy son tiempos de celebración, pero se avienen otros difíciles en una nación que es referente para todo un continente.

Orlando Oramas León/Prensa Latina

[OPINIÓN][ARTÍCULO]

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo